Los autobuses 'a demanda' conectarán desde febrero Murcia con una decena de pedanías
El servicio, que nace a modo de prueba y como alternativa al búho bus, se gestionará a través de una 'app' que permitirá escoger entre 20 paradas
El resultado de cruzar un 'uber' y un autobús de línea. Así se podría definir el nuevo servicio de transporte público 'a demanda' que ... el Ayuntamiento de Murcia planea poner en marcha a partir del mes que viene. Anunció el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, el estreno de esta iniciativa para el pasado diciembre, pero será finalmente en febrero cuando se dé luz verde a una experiencia piloto que se desarrollará durante dos meses, aunque con la posibilidad de se instaure como una oferta más dentro del nuevo sistema de autobuses del municipio de Murcia que el Consistorio debe poner en marcha, en principio, a lo largo de este año.
Los datos recogidos permitirán valorar la inclusión en la futura concesión de un sistema operativo en otras ciudades
Reconocen fuentes municipales que nace esta propuesta –aunque no solo– con la vista puesta en optimizar el servicio proporcionado por los llamados autobuses nocturnos o búho bus, evitando que estos circulen prácticamente vacíos a determinadas horas o que discurran por trayectos ineficientes sin apenas demanda de pasajeros. De hecho, esta primera línea, si es que puede considerarse como tal, operará entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada de los fines de semana, con un radio de acción centrado en las pedanías al este del municipio.
PARADAS DEL NUEVO SERVICIO 'A DEMANDA'
-
1. Puente de Beniel. Camino del Puente, El Raal.
-
2. Vereda del Marchante. Calle Mayor, 685, El Raal.
-
3. Iglesia. Calle Mayor, 347, El Raal.
-
4. La Plaza. Plaza Nuestra Señora de la Oliva, Alquerías.
-
5. Cruce de El Raal. Calle Mayor, 89, El Raal.
-
6. Vigueras. Calle Mayor, 41, Santa Cruz.
-
7. Javielo. Avenida de Puente Tocinos, 63, Llano de Brujas.
-
8. La Góndola. Calle Mayor, 205, Puente Tocinos.
-
9. Puente Tocinos. Calle Mayor, 113, Puente Tocinos.
-
10. Iglesia. Calle Mayor, 69, Puente Tocinos.
-
11. Farmacia. Calle Juan Carlos I, Zeneta.
-
12. Sánchez y Galindo. Avenida de Murcia, 74, Los Ramos.
-
13. Los Ramos. Avenida de Murcia, 17, Los Ramos.
-
14. Iglesia. Calle Mayor, 45, Torreagüera.
-
15. San Blas. Carretera de San Javier, 98, Torreagüera.
-
16. San Francisco. Avenida Monteazahar, 7, Beniaján.
-
17. Curva Marín. Avenida de la Región Murciana, 59, Los Dolores.
-
18. Plaza Circular. Plaza Circular, 14, Murcia.
-
19. Carrefour Atalayas. Calle de Molina de Segura, Murcia.
-
20. Alameda de Colón. Barrio del Carmen, Murcia.
De esta manera, los vehículos del servicio tendrán como posibles puntos de subida o bajada de pasajeros hasta veinte paradas, distribuidas a lo largo del eje que forman Alquerías, El Raal, Santa Cruz, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores y la propia capital murciana, con tres puntos Las Atalayas, la plaza Circular y Alameda de Colón. Ello implicará que las expediciones nunca realicen una ruta fija, sino que el sistema calculará, cada vez, el recorrido más lógico, eficiente y sencillo, en función de las reservas existentes.
Para gestionar estas peticiones, se lanzará próximamente una aplicación móvil, disponible tanto en sistemas Android como IOS –de iPhone– y específica para la gestión de este servicio en la ciudad de Murcia. A través de esta y tras la creación de una cuenta personal, el usuario podrá escoger la parada de origen deseada y la de destino dentro de las diferentes franjas temporales ofertadas, para que, una vez realizado el cálculo de la ruta, la 'app' fije la hora aproximada de paso.
El pago del billete –para el que, al menos de momento, no podrá utilizarse ningún abono– se realizará en el mismo momento de la reserva, aunque podrá cancelarse, con la consiguiente devolución del importe, hasta una hora antes del servicio contratado. Ello no impedirá que nuevos viajeros puedan sumarse a última hora para las rutas establecidas. Una vez se formalice la reserva, la aplicación móvil ofrecerá un título de viaje que habrá que validar al subir al vehículo.
Campaña de comunicación
Con el fin de dar a conocer el nuevo servicio y 15 días antes de su puesta en marcha, se lanzará una campaña de comunicación a través de diversos soportes publicitarios, incluyendo códigos 'QR' en las propias paradas con enlaces para descargar la aplicación. Los datos obtenidos con esta iniciativa experimental permitirán determinar su grado de aceptación y eficiencia de cara a establecerla, en un futuro cercano, como una alternativa a los servicios de búho bus.
Hay que recordar que las propuestas dadas a conocer hasta el momento por el Consistorio para la nueva concesión del servicio de transporte público contemplaban la recuperación de los autobuses nocturnos a pedanías a través de nueve líneas con una fórmula de explotación convencional, propuesta que se podría ver matizada a través de este nuevo modelo 'a la carta', en función de los datos recogidos. Reconocen, asimismo, desde la Concejalía de Movilidad que los servicios nocturnos son especialmente propicios para implantar este tipo de sistemas, dado que cuentan con un perfil de usuario joven, acostumbrado al manejo de las nuevas tecnologías.
El pago se realizará 'online' en el momento de la reserva y podrá cancelarse sin coste hasta una hora antes del paso previsto
No obstante, señalan las mismas fuentes, la iniciativa podría alcanzar también a otro tipo de servicios como los que se prestan en horario diurno a zonas con baja densidad poblacional o a urbanizaciones alejadas de núcleos urbanos. «Esta propuesta tiene ventajas para el pasajero, ya que se adapta a sus necesidades y le asegura una plaza en la expedición; pero también proporciona mejoras operativas a través de esa flexibilidad, ya que permite adaptar el tipo de vehículo al número de viajeros y ajusta el recorrido y las frecuencias a la demanda, reduciendo el consumo de combustible y, por tanto, la huella de carbono», apostillan desde el Consistorio, destacando que esta experiencia se está probando en otras capitales de provincia como Badajoz y Toledo. Métodos híbridos en busca de resultados óptimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión