Vecinos y empresarios se hartan del botellón en Cabo de Palos y recogen firmas para atajarlo
Denuncian las molestias por el ruido y la suciedad de jueves a domingo; en El Vivero de La Manga, la Policía Local vigila las concentraciones masivas
José Alberto González y juana martínez
Sábado, 27 de agosto 2022, 00:21
«No podemos trabajar. Los jóvenes nos lo dejan todo lleno de basura: cristales rotos en el parking donde dejamos los vehículos, bolsas de plástico, ... vasos... hasta lanzan botellas dentro del recinto vallado. Tengo más de cincuenta trabajadores que entran a las siete de la mañana y no vamos tranquilos, porque además el botellón desencadena mucha inseguridad. Llevamos así todo el verano y cuando llamamos a la Policía Local, dicen que no tienen efectivos para acudir y no vienen». Antonio Fructuoso, propietario del supermercado Eurospar de Cabo de Palos explicaba así ayer a LA VERDAD por qué un grupo de empresarios y vecinos de esta zona han iniciado una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que tome medidas urgentes y contundentes contra los botellones y las molestias que ocasionan.
Hasta este viernes, los promotores de esta iniciativa ciudadana habían reunido ya 150 rúbricas. Y mostraban su expectativa de seguir recabando apoyos para presionar a las autoridades, de forma que impidan las concentraciones multitudinarias hasta altas horas de la madrugada y hagan cumplir las ordenanzas de protección contra el ruido, limpieza viaria y tráfico. Quejas similares ha habido también en julio y en este mes en la zona de El Vivero de La Manga, donde el Consistorio ha sancionado a dos chiringuitos por poner música sin licencia y les ha ordenado suspender las actuaciones y retirar los equipos de sonido. La Demarcación de Costas del Estado en la Región también ha abierto un expediente contra cinco locales de esta parte del Mar Menor por abrir solo por la noche. Y ante la amenaza de cierre por incumplir los requisitos de ocupación del dominio público, al no dar servicio a los bañistas, estos bares ampliaron su horario de apertura y prepararon alegaciones. Para ello, solicitaron asesoramiento a la corporación municipal.
Fructuoso señaló que la recogida de firmas se realiza en el supermercado y «casa por casa», gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos. Y se mostró rotundo sobre el impacto económico, social y turístico del botellón: «Somos varios los empresarios a los que esta situación nos está estropeando el verano, que es nuestra temporada fuerte turística. Hay gente que me dice que se arrepiente de haber comprado una casa en Cabo de Palos. Las autoridades pertinentes deben tomar las medidas oportunas».
Decenas de vehículos
Fuentes municipales aseguraron que la Policía Local ha impuesto este mes quince multas por hacer botellón y que ha montado un dispositivo de vigilancia en la playa de El Vivero los fines de semana, para garantizar la seguridad de la circulación de vehículos y prevenir altercados y otros incidentes vinculado al consumo de alcohol y drogas. Para este fin de semana, está previsto el despliegue de cuatro agentes en las noches del viernes y del sábado, sobre todo para «controlar las entradas y salidas de coches» y comprobar, entre otras cosas, si son residentes o asistentes a fiestas playeras.
Para los sindicatos UGT y Csif, se trata un número insuficiente de efectivos, dado que en la zona suelen concentrarse cientos de vehículos. Y el concejal Jesús Giménez, de MC, lamentó la pasividad ante los «'botelleos' masivos sin ningún tipo de control».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión