Borrar
Jornada del Grupo de Trabajo Catástrofes Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre), celebrada este el martes 20 en la Asamblea Regional de Murcia.

Ver fotos

Jornada del Grupo de Trabajo Catástrofes Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre), celebrada este el martes 20 en la Asamblea Regional de Murcia. JM Rodríguez / AGM

La reconstrucción de Lorca tras el terremoto de 2011 protagoniza la jornada de la CALRE celebrada en la Asamblea

El presidente de la Asamblea reivindica la política del acuerdo para demandar mejores y más ágiles respuestas comunitarias ante las catástrofes naturales

la verdad

Murcia

Martes, 20 de octubre 2020, 14:22

La reconstrucción de Lorca, tras el terremoto del 11 de mayo de 2011, protagonizó la Jornada del Grupo de Trabajo Catástrofes Naturales de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre), que se celebró el martes 20 en la Asamblea Regional de Murcia. Alberto Castillo, como presidente del citado grupo de trabajo, inauguró este encuentro, realizado con carácter semipresencial debido a la pandemia.

Los testimonios del arquitecto Fulgencio Avilés, y los de los directores de La Verdad, Alberto Aguirre; Cadena SER, Domingo Camacho, y 7TV Región de Murcia, Antonio Peñarrubia, permitieron conocer respectivamente cómo fue la actuación de los técnicos voluntarios en las horas inmediatas al siniestro y la cobertura informativa que generó aquel desastre, que tuvo repercusión internacional.

El testimonio de José Jesús Martínez, director general de investigación de geodinámica planetaria, tectónica activa y aplicaciones a riesgos de la Universidad Complutense de Madrid, puso de manifiesto cómo se generan los desastres sísmicos, y las medidas que pueden adoptarse para preveerlos, aunque no evitarlos.

La intervención del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, sirvió para conocer de primera mano el proceso de reconstrucción de una ciudad destruida por el seismo, en tanto la de Encarna Fernández de Simón, presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos y letrada-secretaria general de la Asamblea, arrojó luz sobre el papel de los parlamentos regionales ante los desastres naturales y la solidaridad europea.

Tras las distintas intervenciones, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, enunció las conclusiones de esta jornada de trabajo, en la que destacó el papel de los técnicos, a la hora de prevenir y «curar» los efectos de las catástrofes naturales y la extraordinaria importancia que tiene la cooperación entre instituciones, como se puso de manifiesto en Lorca, «algo que desgraciadamente estamos echando en falta en esta pandemia», dijo.

Al hilo de este enunciado, Castillo apuntó otra conclusión importante como la recuperación de la política en su más noble acepción de la palabra, dejando a un lado «la bronca política que no genera más que confrontación, y apostando por la Política con mayúscula, el diálogo y el consenso, que favorezcan acuerdos en beneficio de todos» .

El presidente de la Asamblea cerró su intervención con una ambiciosa propuesta: que las 74 asambleas legislativas regionales europeas que conforman la Calre unan sus voces para demandar mejores y más ágiles respuestas comunitarias ante las catástrofes naturales, contribuyendo así a mejorar y fortalecer Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La reconstrucción de Lorca tras el terremoto de 2011 protagoniza la jornada de la CALRE celebrada en la Asamblea