Ver 19 fotos
El Pleno de Cartagena exige a Interior la construcción «urgente» del cuartel de la Guardia Civil
La Corporación reclama, a propuesta de Vox, que el Ministerio mantenga el plan inicial comprometido y no reduzca la parte residencial a 65 viviendas
Yolanda Salmerón
Jueves, 26 de septiembre 2024, 08:51
El Pleno municipal aprobó este jueves por unanimidad la moción del Grupo Municipal Vox para instar al Ministerio del Interior a construir la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de manera «urgente e inmediata» en el solar de la calle Ángel Bruna. Los socios de gobierno del PP también exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que «cumpla su compromiso de dotarlo de una residencia de estudiantes y de 102 viviendas, y no las reduzca a tan solo 65».
Interior desalojó los diez edificios del antiguo cuartel debido a graves problemas estructurales y los demolió entre septiembre del año pasado y el mes de marzo. El Consejo de Ministros aprobó el 10 de octubre del año pasado la tramitación del proyecto por el procedimiento de emergencia, pero desde la primavera no hay movimientos en el solar y ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de la Guardia Civil han dado explicaciones sobre esta paralización.
No obstante, las asociaciones profesionales de guardias civiles sostienen que el nuevo proyecto de casa cuartel pasará de tener las 96 comprometidas con las familias que allí vivían a 65. Esto sería consecuencia del encarecimiento de la obra, presupuestada hace un año en 32 millones, debido a que las características del terreno obligan a modificar la planificación económica y reducir el número de vivienda, dado que no se pueden rebajar los espacios destinados al instituto armado.
Desde hace más de un año, los servicios de la Guardia Civil están reubicados en distintos emplazamientos. Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y el Equipo de Guías Caninos se encuentran en el colegio Antonio Arévalo; la Unidad de Tráfico, en el Parque de Seguridad de la Media Legua; el Servicio Marítimo y el GEAS, en el puerto; y la Intervención de Armas y el Seprona se localizan en el cuartel de la Guardia Civil de La Unión.
Desarrollo del Mandarache
En cambio, la propuesta del Grupo Municipal MC sobre el traslado del cuartel a la zona del CC1 o Mandarache fue rechazada. La moción contempla destinar el solar de la calle Ángel Bruna a la ampliación del parque de Los Juncos con un homenaje a la Guardia Civil en la denominación del nuevo espacio. «El Gobierno local tiene la obligación de insistir y de plantear alternativas por si la obra no avanza por algún problema técnico que desconocemos», remarcó el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, para quien el emplazamiento en el CC1 ofrece posibilidad de crecimiento y mayor operatividad.
El resto de formaciones coincidieron en que la permuta al Ministerio del terreno municipal de Mandarache podría dilatar aún más los tiempos. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, insistió en que el Gobierno de España debe levantar la casa cuartel con la misma celeridad que la derribó y conservando su capacidad de viviendas. «Todo lo demás es reírse de los cartageneros y utilizar la situación arquitectónica de la casa cuartel para otros fines», añadió.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Torres, defendió que «retrasos hay en toda obra pública, por desgracia» y, como ejemplo, recriminó al equipo de gobierno local que «tienen el dinero para empezar con las obras de la guardería del Parque de la Rosa y no son capaces de construir». Torres, quien no tenía previsto intervenir en el debate porque a su juicio recoge «ocurrencias tuiteras», recordó además que el cuartel de la Guardia Civil pasó décadas apuntalado, por lo que era precisa la demolición de urgencia ante el riesgo de ruina. «Hay que ser serio y no guiarse por la política del 'twitter', como hacéis algunos», sentenció.
En respuesta, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, eximió a su partido de cualquier responsabilidad por el estado del inmueble en las últimas décadas y subrayo que el Gobierno ha tenido «urgencia y determinación para hacer obras sin licencia en el CETI [Hospital Naval], pero desprotege a la Guardia Civil y a los cartageneros incumpliendo una vez más su promesa de construir la nueva casa cuartel».
Tampoco fue respaldada la moción de MC para convocar un concurso de urbanización en el CC1 y desarrollar esta zona. Ortega aclaró que la problemática judicial existente sobre la mayoría de las parcelas ha imposibilitado presentar una nueva convocatoria. «Por todos los pleitos que hay es difícil saber quienes son los dueños de las parcelas», añadió.
Transporte público
Una moción socialista sobre el transporte público protagonizó uno de los momentos más álgidos del debate plenario. El portavoz de esta formación, Manuel Torres, propuso al equipo de Noelia Arrohyo la creación de una línea de autobús que conecte los dos faros de Cartagena y el puerto de Escombreras y otros enclaves urbanos. Ortega presentó una enmienda para que sea el Gobierno el que costee esa posible línea, «tras asumir el gasto total de este servicio, como se comprometió Pedro Sánchez en su discurso de investidura».
Torres recriminó al equipo de gobierno que «no apuesta por la movilidad» y quiso retirar su moción una vez presentada y debatida, mientras que Ortega lo acusó de querer «hacer trampas» saltándose el Reglamento del Pleno. Tras el choque, el socialista Pedro Contreras decidió retirar para «su mejor estudio» otra moción con distintas propuestas de mejora en el transporte público urbano.
-
Respaldo a los trabajadores de Navantia y a sus reivindicaciones vinculadas al convenio laboral
La Corporación municipal arrancó la sesión plenaria agradeciendo la profesionalidad y el compromiso de los trabajadores de Navantia en el desarrollo de los submarinos de la serie S-80. Una declaración institucional respalda sus reivindicaciones y reclama a la empresa que cumpla las condiciones del convenio laboral, al tiempo que adecua la plantilla a la carga de trabajo existente garantizando los principios de estabilidad y calidad del empleo.
El Pleno aprobó la Cuenta General del ejercicio 2023, con la abstención de MC y PSOE. La portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, no asistió por indisposición.
La propuesta de retribuciones del cargo de director general de la Gerencia Municipal salió adelante con los votos a favor del gobierno, en contra de MC y la abstención del PSOE.
Fueron aprobadas por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como la modificación del estudio de detalle de la parcela 1 de la UA.3.3 del PERI de Isla Plana.
Mejoras y mantenimiento
En cuanto a las propuestas de los grupos municipales aprobadas por unanimidad destacan la revisión de los libros de texto para evitar errores sobre la localización de Cartagena, sus costumbres y tradiciones, la inspección de las señales verticales en la zona urbana y el refuerzo de recursos para el mantenimiento del parque de los Exploradores en el Polígono de Santa Ana. Todas estas mociones son de MC, al igual que la propuesta de trabajar de forma conjunta con los gobiernos central y regional en la captación de fondos europeos para la recuperación integral y posterior uso del cuartel de Fajardo.
Los socialistas han visto respaldadas sus mociones para instalar cubiertas vegetales en edificios municipales, adecuar el pabellón Juan Sáez de El Algar, así como mejorar la accesibilidad en la barriada San José Obrero.
Los populares defendieron dos mociones: una sobre financiación municipal y la otra para instar al Ministerio de Transportes a la eliminación progresiva de los peajes en la autopista Cartagena-Vera. También salió adelante la moción de Vox para instar a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a que se garantice por escrito la continuidad del parque de Los Canales, y que seguirá abierto al público para disfrute de los cartageneros.