El parón de la producción en la refinería de Escombreras frena el crecimiento del tráfico portuario en mayo
La llegada de menos barcos con petróleo afecta al movimiento de mercancías, cuyo incremento acumulado anual baja del 17% al 3%
Las obras de mantenimiento que la multinacional Repsol acabó el pasado fin de semana en su refinería de Escombreras, que mantuvo la planta a medio ... gas desde el pasado 1 de mayo, ha tenido un fuerte impacto en el tráfico portuario. Tanto es así que si el movimiento de mercancías mantuvo un crecimiento sostenido durante los cuatro primeros meses de este año –estuvo entre el 15% y el 17%–, en mayo, últimas cifras publicadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, bajó a solo un 2,88%. Fue precisamente ese mes, en que la multienergética realizó los principales trabajos de modernización en parte de su fábrica. Eso provocó una reducción de la producción.
La llegada de crudo supone para el Puerto de Cartagena el 70% del movimiento de mercancías en general de todo un año. Para hacerse una idea, la bajada de granel líquido en mayo pasado con respecto al mismo mes del 2022 fue del 24,16%.
Este porcentaje supuso todo un hachazo a los buenos resultados que estaba obteniendo el organismo portuario. Aun así, el buen ritmo del año indica que la llegada de petróleo durante los cinco primeros meses del año es un 1% superior al del mismo periodo del año pasado. De esta forma se han alcanzado ya los 11,8 millones de toneladas.
Repsol acabó el pasado fin de semana las obras de mantenimiento en parte de sus instalaciones de Escombreras
Fuentes portuarias indicaron que son conscientes de cómo afecta cada vez que la refinería para para realizar trabajos de mantenimiento en sus instalaciones, pero confían en volver a la senda del crecimiento por encima del 15%, como ocurría en los meses anteriores a mayo.
Graneles sólidos
No es lo único que ha perdido fuelle. Los graneles sólidos también bajaron más de un 12% con respecto al mismo mes del pasado año, aunque en el cómputo general mantienen el tipo con una subida de casi un 20%. Eso es gracias al tirón de los cereales, una de las mercancías que más relevancia están cogiendo en los últimos años en el Puerto de Cartagena. Las mercancías generales también siguen bajando, y los contenedores más. En lo que va de año ya han perdido casi un 10%.
Pese a todo ello, el Puerto sigue liderando su primer puesto en el sistema portuario español en importación con casi 10 millones de toneladas descargadas, mercancías en granel líquido como el petróleo crudo o el gas natural, y en granel sólido como el cemento, el cereal o piensos y forrajes, destacan como productos que entran a España por el Puerto de Cartagena.
La exportación de ganado vivo cae más de un 40%
El tráfico de ganado vivo en el Puerto de Cartagena también va a la baja este año. El que ha sido una de las mercancías más importantes en los últimos años, este 2023 ya pierde un 41% hasta mayo, con respecto al mismo periodo del ejercicio 2022. El tráfico de animales vivos es una de las apuestas del enclave cartagenero en el marco de estrategia de diversificación de mercados con la que quiere convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región. Las instalaciones portuarias llevan más de 10 años operando con este tráfico «siempre con las mismas garantías sanitarias y de bienestar y cuidado de los animales», indicaron fuentes portuarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión