Muere Paco Martín, director de La Mar de Músicas

Paco Martín, director de La Mar de Músicas./Pablo Sánchez / AGM
Paco Martín, director de La Mar de Músicas. / Pablo Sánchez / AGM

Conmoción en el mundo cultural por el fallecimiento del responsable del festival de Cartagena y funcionario del Ayuntamiento

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Conmoción en el mundo de la cultura. Paco Martín, director del festival La Mar de Músicas y funcionario municipal de Cartagena, falleció en la madrugada de este martes a los 61 años en su ciudad natal. Según fuentes cercanas a Martín, le detectaron un cáncer hace unas semanas.

Sus restos mortales fueron trasladados al Tanatorio Estavesa, ubicado en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. El entierro tendrá lugar este miércoles a las 12 horas.

Francisco Martín Peñas llevaba toda su vida profesional en el ámbito de la gestión cultural y había cosechado prestigio a nivel internacional, entre otras cosas, como impulsor del festival de músicas del mundo organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. Este certamen, que coordinó desde la Concejalía de Cultura en sus veinticuatro ediciones, situó a la ciudad portuaria en el mapa de los grandes festivales de verano.

Más

Martín era también director de Cartagena Jazz Festival y responsable de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo de Cartagena. También se ocupó de la sección Otras Músicas del Auditorio Regional de Murcia y del festival MuDanzas-Encuentros con la nueva Danza. Asimismo, participó en la asociación Mestizo, creada a inicios de los años 90 en Murcia, dedicada a la difusión de la cultura.

Visita del ministro de Cultura

Uno de los últimos logros de Martín fue la visita del ministro de Cultura, José Guirao, a la inauguración de la última edición del Festival La Mar de Músicas, dedicado a Dinamarca, el pasado 20 de julio. Antes de acudir al recital de Rubén Blades, Guirao fue recibido en el Palacio Consistorial por la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Ese encuentro, donde Guirao se comprometió a estudiar la financiación de las obras de restauración de la Catedral Vieja, dejó la curiosa imagen de Martín compartiendo sillón con Castejón. El director del certamen era amigo personal de Guirao y programaba precisamente actuaciones de La Mar de Músicas en la Catedral.

En marzo, Martín recogió en Lisboa el premio a La Mar de Músicas como Mejor Festival de Pequeño Formato de España en los Iberian Festival Awards. En la entrega del galardón, incluido en la feria musical Talkfest, le acompañó su mano derecha en Cultura, subdirector del festival cartagenero y amigo José Luis Cegarra.

Antes de entrar en la gestión cultural Martín dio clases en el colegio de Los Salesianos de Los Dolores y también montó un bar de jazz (El Arlequín) con actuaciones en directo en Cartagena, en la calle Balcones Azules. Mucho antes fue niño prodigio y recibió el cariñoso apodo de 'Pequeño Ruiseñor de Cartagena'. Actuó incluso en Televisión Española por invitación de Cesáreo González, por entonces el productor más importante del país. Le comparaban con Joselito por su voz y llegó a presentarse a concursos bajo el nombre artístico de Paquito. Así es como le recordaban este martes sus más allegados, quienes lamentaban: «Ha muerto Paquito».

Hasta el tanatorio se acercaron durante la mañana de este martes muchas personalidades del mundo cultural de la Región, como el exdirector de la Filmoteca Regional y responsable de la sección de cine de La Mar de Músicas, Joaquín Cánovas; el director del Teatro Romea, Juan Pablo Soler, y los galeristas Nacho Ruiz y Carolina Parra, de T20. Asimismo, también acudió el exalcalde de Cartagena y amigo personal de Martín, José Antonio Alonso. El fallecido diseñó precisamente el festival durante la etapa de Alonso en la alcaldía, aunque la primera edición tuvo lugar en 1995, ya con Pilar Barreiro. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en su nombre y en el de toda la corporación municipal, mostró sus condolencias y ha lamentado «profundamente su muerte, ya que Paco era un hombre muy querido y admirado en el mundo de la Cultura en Cartagena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos