Medio Ambiente avisa del impacto de la urbanización en el entorno de Calblanque
Teme que hacer 29 casas con piscina en la zona de La Manga Club cause una «afección apreciable» en espacios protegidos por la Red Natura 2000
El proyecto de construcción de una nueva urbanización de lujo junto al complejo turístico La Manga Club por parte de una empresa china, apoyada por ... inversores murcianos, ha sido frenado ya tres veces en dos años. ¿La razón? Su posible impacto negativo significativo en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena advirtió en dos informes de que levantar 29 viviendas unifamiliares con piscina y semisótano en esta zona de Los Belones podía alterar espacios protegidos de la Red Natura 2000. Y la Comunidad precisó que «la actuación planteada contiene elementos suficientes como para considerar que podría darse una posible afección apreciable, directa o indirecta, a esas áreas».
La empresa, Riqueza Xinghua Inversiones España SL, defiende que no es necesario realizar una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, porque los terrenos están clasificados como suelo urbano. En concreto, están situados en el condominio 22 del Plan Parcial Atamaría.
El Ayuntamiento rechaza dar la licencia de obras sin una evaluación, al estar el suelo a 80 metros del parque regional
Fuentes vinculadas a la promotora calcularon que la inversión rondaría los 40 millones de euros y que las obras crearían en torno a 800 puestos de trabajo en tres años. Además, destacaron que la actuación está integrada en La Manga Club y que no habría daño ambiental.
La Concejalía de Urbanismo, que dirige la también alcaldesa Ana Belén Castejón, confirmó que está «a la espera de recibir la documentación solicitada» a la promotora en el trámite de obtención de la licencia. Cumple así con la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático de la Comunidad; y que, además, los trámites están suspendidos por el estado de alarma de la Covid -19.
Ante una solicitud de Urbanismo, el Departamento de Planificación Ambiental del Ayuntamiento advirtió el 30 de junio de 2018 de que «la ejecución del proyecto» podía «tener efectos negativos sobre la conservación de los valores naturales y sobre la integridad del espacio próximo incluido en la Red Natura 2000». La empresa rebajó las viviendas de 32 a 29 y presentó un «estudio ambiental y plan de integración», pero el Consistorio reiteró su criterio técnico en septiembre de 2019.
Ya en enero pasado, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente lo dejaron claro: los valores naturales de esa zona que limita con Calblanque, donde hay arbolado y sotobosque, obligan a ceñirse la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.
Podemos y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han mostrado su oposición al proyecto y tienen intención de personarse en el expediente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión