El 'hackeo' al Ayuntamiento de Cartagena en YouTube llegó de Rusia, con un vídeo de Elon Musk
El Consistorio conserva las grabaciones de los plenos y ultima la resolución del ciberataque, que incluyó la difusión de una tertulia con el dueño de Twitter
El ciberataque a la cuenta del Ayuntamiento de Cartagena en YouTube ha puesto a la ciudad y a su principal institución de gobierno en el ... mapa mundial del 'hackeo'. La investigación del ataque informático sufrido el jueves 5 de enero por el Consistorio, que espera poder reactivar en breve su canal en la popular plataforma de vídeos, ha permitido conocer que el asalto tuvo lugar desde Rusia.
Así lo aseguraron ayer a LA VERDAD fuentes conocedoras del incidente, que llega en un contexto de preocupación de entidades públicas y empresas por la amenaza de los ciberataques rusos. No en vano, el CCN-CERT, el departamento de ciberamenazas del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) advirtió en marzo pasado de este peligro como consecuencia de la guerra en Ucrania por la invasión de Putin.
Él o los 'hackers' que se hicieron con el control del canal municipal «utilizaron un correo electrónico asociado a un dominio ruso» de internet, afirmaron las fuentes consultadas. Luego renombraron la cuenta como @teslatwitter222 y difundieron el vídeo de «una tertulia donde participó Elon Musk», empresario y dueño de las compañías estadounidenses Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, y la red social Twitter.
Cuando los funcionarios se percataron del uso fraudulento contactaron con YouTube y con Google. Y, tras expulsar a los piratas del canal (no se descarta que el origen del 'hackeo' fuera un robot con inteligencia artificial que lanzó un ataque masivo en la Red), cambiaron las claves. Este martes esperaban recuperar en breve la normalidad en un servicio con 15.000 seguidores y más de ocho millones de visualizaciones de 8.000 vídeos, colgados desde el año 2009.
Según la concejal de Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez, el material intervenido no incluye información «sensible» ni datos personales. Sí están las grabaciones de los plenos, que se utilizan como actas, pero hay «copias de seguridad». La institución ha presentado denuncias ante la Policía Nacional y la Agencia de Protección de Datos. Este martes por la noche, los internautas que querían ver, por ejemplo, una reunión de los 27 concejales se topaban aún con este mensaje: «Este vídeo ya no está disponible porque se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a él».
La Corporación revisa su seguridad y aborta «amenazas continuas»
El Centro de Proceso de Datos (CDP) del Ayuntamiento ha recomendado al Gabinete de Comunicación y Protocolo, que gestiona el canal de YouTube, el refuerzo de las medidas de seguridad para prevenir otro pirateo. Según fuentes municipales, se estudia implantar un nuevo sistema de archivo y difusión de grabaciones. Fuentes de la Concejalía de Administración Electrónica indicaron que el CPD abortó en 2022 varios intentos de suplantación de identidad y obtención de números de cuenta y otros datos realizados por correo electrónico, así como «amenazas continuas», mediante virus y otras fórmulas. Unos 40 funcionarios componen los servicios informáticos, que controlan 1.300 ordenadores, 400 móviles, 120 impresoras conectadas a internet y la infraestructura asociada a 177 edificios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión