Un grupo de vecinos se unen para limpiar la rambla de Benipila ante la pasividad municipal
La Plataforma Cartagena Limpia exige conciencia a los que tiran basura y que el Consistorio se implique para mantener el cauce público todas las semanas
Botellas de cristal y de plástico, vasos, latas de bebidas energéticas y de refrescos, papeles, neumáticos, partes de carrocerías de coches, señales de tráfico y hasta bolsas de basura es lo que se encuentran cada fin de semana los voluntarios de la Plataforma Cartagena Limpia en la rambla de Benipila. Lo que hace un par de años comenzó como una reunión de cinco amigos que habían contactado por las redes sociales de internet, ahora es un colectivo solidario compuesto por unos ochenta vecinos de varios barrios del municipio. Su objetivo: limpiar el canal los domingos o «cuando podemos, porque es una vergüenza cómo nos lo encontramos todos los fines de semana», explicó el creador de la plataforma, Jorge Jiménez.
Aunque ha habido domingos que se han reunido para limpiar otras zonas del municipio, como Cala Cortina, La Algameca Chica y la Batería de San Leandro, la mayoría de las quedadas las hacen en la rambla de Benipila y, en especial, en dos zonas críticas.
Una es junto al Estado Cartagonova, donde grupos de jóvenes se reúnen los sábados por la noche a beber. «Lo dejan todo sucio y tiran a la rambla todo tipo de basura. No hay conciencia. Ante esto y la inacción del Ayuntamiento, nosotros nos juntamos los domingos por la mañana y lo limpiamos», detalló otro miembros del colectivo, Mario Encomendero. Otro punto negro en la zona está antes de llegar a la puerta principal de Navantia, la de Santa Rosalía. Allí también su juntan a beber no solo los fines de semana, sino también el resto de días. La última vez que limpiaron allí, hace tan solo unos días, sacaron más de cien botellas de litro de cerveza, entre otro tipo de basura, «y aún queda», aseguró Encomendero.
Una de las zonas donde más suciedad suelen recoger está situada junto al Cartagonova, por los botellones de los sábados
Su acción, además de para limpiar el cauce, sirve para reivindicar «que hacemos lo que nadie quiere hacer, ni siquiera el propio Ayuntamiento», indicó este último voluntario. «También porque el sinónimo de una rambla limpia es un mar libre de plásticos», añadió.
Reivindican una mayor conciencia social por parte de los jóvenes, para que mantengan limpia la ciudad y una mayor implicación del Ayuntamiento, para mantener esa zona decente. Cree que podría ser usada más por los vecinos para pasear o hacer deporte, pero que no es así por la suciedad que siempre hay acumulada.
Cien botellas de cerveza
En el último Pleno municipal, celebrado el pasado 4 de octubre, MC presentó una moción para que el Ayuntamiento pusiera a disposición de esta asociación un camión para ayudarles a sacar de la rambla las bolsas de basura. El concejal de Infraestructuras y Servicios, Diego Ortega, explicó que cuando lo iba a hacer, ese fin de semana, había una alta probabilidad de lluvia.
Con ayuda o sin ella, este grupo de voluntarios seguirá quedando cada vez que les sea posible a sus integrantes, para mantener limpia esta zona, pero sobre todo para impedir que la basura llegue al mar.