La Comunidad denuncia que el estudio de la variante ferroviaria de Cartagena debía finalizar en diciembre de 2020
El consejero José Ramón Díez de Revenga pide cumplir los compromisos para la integración del AVE en la ciudad portuaria
LA VERDAD / EP
Lunes, 18 de enero 2021, 14:56
El Gobierno regional acusó este lunes al Ministerio de Transportes de «relegar su compromiso con Cartagena sobre la redacción del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, de Cartagena cuya redacción estaba comprometida para el pasado 31 de diciembre de 2020», según recordó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien recordó que el Ministerio accedió a esta petición formulada por el Ejecutivo regional, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena, en mayo de 2019 para poder cumplir con los plazos de las ayudas europeas asociadas a esta iniciativa.
La finalidad de este acceso ferroviario es lograr la integración, interconexión y la interoperabilidad de los modos de transporte en Cartagena, «que es la razón de ser de cualquier zona de actividades logística», señaló el consejero en una reunión con la presidenta de COEC, Ana Correa, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la que urgió al Estado «a cumplir de una vez por todas los compromisos de plena integración de Cartagena en el Corredor Mediterráneo».
Díez de Revenga manifestó que «el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a olvidarse de esta demanda de la sociedad y del empresariado cartagenero, que supone uno de los grandes valores de la actividad logística y que permitiría multiplicar las opciones de conexión con el resto del mundo». El consejero destacó que esta variante es «clave y un paso fundamental» en la puesta en marcha de la ZAL, que posibilitará la realización de los proyectos necesarios para la conexión ferroviaria de esta zona logística y su terminal intermodal en Cartagena, porque sin ello no es más que un simple polígono industrial».
El estudio informativo deberá contemplar las diferentes opciones de trazado que posibiliten el acceso ferroviario para aumentar la capacidad de la ZAL de Cartagena y conseguir su integración funcional en la infraestructura. También supondrá la integración en el Corredor Mediterráneo, en el marco de los estudios complementarios de la nueva red ferroviaria en Cartagena.
«Falta de voluntad política»
Lamentó que «la lista de incumplimientos del Gobierno de España con Cartagena y la Región de Murcia no tiene fin» y explicó que el Estado «no puede agarrarse a un problema de financiación porque el problema es de voluntad política ya que esta actuación se realizaría con cargo a los fondos 'Conectar Europa' (CEF), gestionados por el Puerto de Cartagena».
Díez de Revenga puso de manifiesto que para la conexión de Cartagena con el Corredor Mediterráneo es necesario contar con el proyecto de integración en Cartagena, así como todo el tramo de conexión desde el by pass de Beniel hasta Cartagena, además de la redacción del citado estudio informativo de la variante de mercancías.
«En numerosas ocasiones hemos trasladado al Estado que aclare la situación del proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y conocer cómo, cuándo y las inversiones previstas por el Ministerio de Transportes», dijo el consejero.
El trazado del 'Quijote'
El consejero calificó de «sin sentido e inviable» a la propuesta de trazado del Corredor Mediterráneo denominada 'ruta de Quijote' porque «la actividad productiva del Corredor está en la costa por lo tanto carece de sentido dejar a esta zona descolgada de la mayor parte de la actividad productiva».
«Es inviable porque los corredores europeos están cerrados desde hace décadas y su trazado está basado en sólidos criterios técnicos y económicos que no han cambiado», indicó Díez de Revenga, que explicó que «un corredor interior abandonaría potentes infraestructuras portuarias como el Puerto de Cartagena y dejaría de captar sus cuantiosas mercancías y, por tanto, el coste de ese nuevo corredor no estaría justificado».
PSOE: «Díez de Revenga es el consejero de Fomento más incapaz y mentiroso de la historia de nuestra Región»
La diputada regional y vicesecretaria general del PSOE de Cartagena, Carmina Fernández, aseguró que Revenga «es el consejero más mentiroso e incapaz que ha ocupado la Consejería de Fomento en la historia de la Región de Murcia». En concreto, criticó que es «un personaje que está en la política para confrontar y pelear y no para solucionar los problemas, ya que solo los crea«, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
Fernández tildó de «absurda y ridícula» la petición que ha hecho el titular de Fomento, sobre un plazo superado por dos semanas en plena pandemia, cuando ha sido «incapaz de justificar las subvenciones, que no le ha dado tiempo a ejecutar por la pandemia, como la autovía de Zeneta-Santomera, o que lleva dos años de retraso en la firma del convenio de la ZAL de Cartagena, lo que demuestra su falta de capacidad para la gestión de los asuntos importantes en materia».
«La Consejería de Fomento ha llegado a perder millones de euros en ayudas para infraestructuras perjudicadas por la DANA por no presentar los proyectos«, según afirmó la diputada socialista.
«El colmo de la incoherencia del consejero Díez de Revenga es que ha defendido en la Asamblea Regional este lunes que se permita a los ayuntamientos un nueva prórroga para justificar las subvenciones que el Gobierno regional dio a los alcaldes del PP hace más de 10 años y que despilfarraron en obras inacabadas, mientras critica una demora de menos de un mes del gobierno de España, que no ha supuesto pérdida alguna de fondos«, precisó Fernández.
Fernández señaló que estamos ante un Gobierno regional que «amplifica rumores sin fundamento alguno, sembrando dudas sobre el trazado del corredor Mediterráneo aprobado por la Unión Europea y sobre el que el Ministerio se ha pronunciado con contundencia que no hay variación alguna, con la única excusa de hacer ruedas de prensa y declaraciones para intentar tapar su incapacidad y falta de gestión«.
Por otra parte, añadió la diputada, «a la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ejerce de alcaldesa antes de tiempo cuando le conviene, la echamos en falta reivindicando a sus compañeros del PP el cumplimiento de la Ley del Rosell y la firma del convenio de la ZAL, entre otras cuestiones importantes para el municipio de Cartagena, ante las cuales calla«.
«También nos sorprende que la presidenta de la COEC, Ana Correa, saque su lado reivindicativo cuando es atronador su silencio para reivindicar la firma del convenio de la ZAL, que el Gobierno ha rechazado, y otras cuestiones imprescindibles para Cartagena cuando dependen de la Administración regional», añadió la diputada de la bancada socialista.
Fernández zanjó que los únicos avances reales sobre el trazado del AVE a Cartagena y el Corredor Mediterráneo han venido de la mano del actual Gobierno de España. «El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que ha avanzado, aprobado y definido los trazados y contratado los estudios actuales», aseveró.
A su juicio, «el verdadero retraso es consecuencia de la inacción de los gobiernos del Partido Popular, tanto cuando gobernaban en España, época en la que no se avanzó absolutamente nada, como en la Región de Murcia. La realidad es que todo lo que hay sobre el AVE y el Corredor Mediterráneo se ha hecho con el Ministerio de José Luis Ábalos».