Borrar
Público asistente a la sesión del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena de este martes. J. M. Rodríguez / agm

Los huertos solares previstos en El Algar incluirán «más medidas contra su impacto» paisajístico

El equipo de gobierno local rechaza la moratoria pedida por la oposición y por un grupo ciudadano y recuerda que le apoya la Federación vecinal

Martes, 4 de octubre 2022

Comenta

La empresa Soltec se ha comprometido con los representantes de la junta y de la asociación vecinal de El Algar a incorporar a su proyecto de cinco huertos solares en esa diputación, distribuidos en 160 hectáreas, todas las sugerencias que permitan «incrementar las medidas tendentes a reducir su impacto visual sobre el paisaje» e impedir «que limite el desarrollo de la localidad». Lo dijo la concejal de gobierno Alejandra Gutiérrez durante el Pleno municipal de ayer. Tras el debate, el 60% de los concejales apoyaron esa tesis y el resto se mantuvieron favorables a aplicar una moratoria contra estas instalaciones en el entorno del Mar Menor.

La Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, que se presentó ayer en el Pleno como representante de quienes se oponen a estos huertos, subraya que los paneles supondrán un daño para el paisaje y el patrimonio de esta zona litoral del Mar Menor. También que cercenarán su desarrollo urbanístico.

Gutiérrez detalló que el compromiso de Soltec surgió en una reunión celebrada el lunes por la noche. El objetivo de ese encuentro era despejar todas las dudas suscitadas sobre ese tipo de instalaciones. Después de la aclaración de la edil, el Pleno rechazó la moratoria en el distrito 7, correspondiente al Mar Menor, tal y como proponía una moción de Unidas Podemos. Esta formación y MC votaron a favor, pero perdieron contra el equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y ediles no adscritos) y Vox.

El debate fue seguido en el Salón de Plenos por un grupo de vecinos, que expresaron en voz alta y de forma contundente sus discrepancias. Además, se quejaron de que la decisión a favor de los huertos solares se toma sin consenso ciudadano. La alcaldesa, Noelia Arroyo, pidió reiteradamente orden para que las intervenciones pudieran continuar.

Cuestionan la participación

«Además de la moratoria, pedimos que el Pleno inste al gobierno local a convocar urgente la comisión informativa especial sobre proyectos de energía renovable, invitando a la Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, y para que en ella se informe sobre todos aquellos proyectos que tienen licencia concedida o que estén en estudio o trámite», reclamó la portavoz municipal de Unidas Podemos Leli García. Recordó que los grupos municipales no están presente en estas reuniones.

Gutiérrez dice que Soltec garantiza que sus placas no afectarán al crecimiento del pueblo ni a la cuenca visual del Mar Menor

La propuesta de incluir a la Alianza no prosperó, pero Arroyo aseguró que en ella tendrán cabida los grupos de oposición. «Desconocía que no estaban y, dado que la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que preside esa comisión, está ausente por motivos de salud, les anuncio que quedan incluidos», indicó la regidora.

En el transcurso del debate, varios asistentes a la sesión plenaria dificultaron las explicaciones de Gutiérrez. La alcaldesa tuvo que advertirles de que le dejaran darles los argumentos del ejecutivo, antes de rechazarlos. Los mismos ciudadanos cuestionaron abiertamente el papel de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Sonia Montoya, que al no oponerse al huerto de El Algar, «defiende otros intereses, no los de los vecinos». «Aquí algo huele mal», añadió posteriormente el concejal de MC Jesús Giménez. Arroyo utilizó esa misma expresión para cuestionar la neutralidad del portavoz de la alianza ciudadana que promueve la moratoria en El Algar, Santiago del Álamo, vinculado a distintos colectivos en la órbita de MC.

Los opositores a las plantas fotovoltaicas dudan de los «intereses» de la Federación vecinal y Arroyo, de la Alianza

Hasta la fecha, solamente hay una suspensión vigente en el distrito 1, correspondiente a la zona oeste, donde ya se anuló una planta solar que finalmente se ubicará junto a Sabic, en la linde de La Aljorra con el término municipal de Fuente Álamo. En este caso, hubo consenso entre vecinos, administraciones y promotores del huerto solar.

Ochenta vecinos gritan que el Ayuntamiento no les representa

Alrededor de 80 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento para hacer patente de una manera lo más sonora posible la oposición vecinal al complejo fotovoltaico que plantea Soltec en El Algar. «¡Este Ayuntamiento no nos representa!», corearon, tras ser rechazada la propuesta de una moratoria para el Distrito 7 (Mar Menor), similar a la del 1 (zona oeste).

Dentro del Salón de Plenos, el portavoz vecinal Santiago del Álamo verbalizó ese descontento, al subrayar que quienes viven en la zona se sienten «engañados» por la concesión de unos permisos «que no cumplen los criterios ambientales y dejan a un lado el diálogo» con los afectados. A su juicio, se debe apostar por «una instalación ordenada, con garantías, evitando la posición de dominio de grandes inversores, a favor de la sostenibilidad y del respecto al patrimonio, y pactada con todos los vecinos». Aseguró que no están en contra de la energía solar.

Sí al autoconsumo

De hecho, quiere que se favorezca la regulación de comunidades con explotaciones de mediano y pequeño tamaño que favorezcan el autoconsumo. Pero también que en ella «se impida que el paisaje y el patrimonio cultural del Campo de Cartagena se vean amenazados por los macroparques solares fotovoltaicos». El concejal de MC Jesús Giménez, apoyó posteriormente esa tesis y advirtió contra «una burbuja del sector, en la que una serie de fondos de fuera buscan un beneficio rápido de esta actividad, que no se quedará en Cartagena».

Vox se opuso a las tesis de la Alianza y confrontó con Unidas Podemos respecto al modelo energético y a la influencia que tiene sobre el cambio climático.

Hacienda calcula un gasto de 3,3 millones más en sueldos

Los primeros cálculos realizados por el Ayuntamiento, tras conocer la previsión de subida de sueldos de entre un 2,5 y un 3,5% para todos los funcionarios que anunció el Ministerio de Hacienda, indican que habría que incluir 3,8 millones más en las cuentas de 2023 para pagar los sueldos de la plantilla municipal. Todo ello dentro de un paquete de gastos que se beneficiará de la llegada de fondos europeos para inversiones por los fondos Covid y un plan de ingresos en el que se hará un esfuerzo para congelar todas las tasas y los impuestos y seguir sin cobrar las que gravan a las licencias de actividad.

«Seguiremos sin ingresar nada por tramitar la apertura de negocios en Cartagena y no aplicaremos la subida del IPC a las tasas ni a los precios públicos por segundo año consecutivo», explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, en un comunicado. No subirá ni lo que se paga por la recogida de basura, ni el billete de autobús, por poner dos ejemplos.

Arroyo indicó que esa resistencia a repercutir la inflación, permite mantener en el bolsillo de los cartageneros alrededor de 6 millones de euros en tres años. «Fueron 400.000 en 2021, acabaremos con más de 2,5 millones en este 2022 y la previsión es que el año que viene sean 3,8», indicó una fuente cercana a Arroyo. «Eso es lo que le hemos ahorrado a las familias cartageneras», añadió. Y eso con un IPC que ronda el 10%, que incrementa los gastos municipales en consumo de energía, proveedores y contratación de obras.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ha adoptado otras decisiones dirigidas al ahorro en las pequeñas y medianas empresas, como la rebajas del 20% en la tarifa del agua para el comercio y la hostelería y del 10% para los hoteles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los huertos solares previstos en El Algar incluirán «más medidas contra su impacto» paisajístico

Los huertos solares previstos en El Algar incluirán «más medidas contra su impacto» paisajístico