La excavación del Molinete de Cartagena incluirá la ladera y aplaza dos años la construcción de pisos
La campaña empezará en primavera en el sector más próximo a la calle San Fernando, con el objetivo de poner al descubierto una calzada romana
Las excavaciones arqueológicas prometidas en la cara oeste del Molinete durarán al menos dos años y englobarán una parte de la ladera del cerro en ... la que hasta ahora solo estaba previsto hacer sondeos. Son las dos novedades más importantes del plan de prospecciones que hoy presentará la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, en la sesión extraordinaria del Pleno, convocada por solicitud de MC. La primera significa que el equipo de gobierno calcula que necesita hasta finales de 2023 para poner al descubierto todos los restos antiguos de valor, la mayoría de origen romano, y garantizar su conservación y su conversión en visitables. Eso aplazará hasta entonces la planificación del nuevo barrio y la construcción allí de viviendas.
La segunda supone horadar la parte de la ladera en la que quedan restos de la parte trasera de las viviendas que fueron derribadas en los años 50 del siglo XX. Es colindante con la zona en la que existe la hipótesis de que hubo un palacio carthaginés, que pudo ser el del general Asdrúbal.
PROYECTO E INVERSIÓN
-
Dirección técnica Arqueología: 55.000 euros. Conservación-Restauración: 55.000 euros
-
Seguridad y salud Coordinador: 27.200
-
Sector 1 Obra material: 199.298 euros. Equipo: 81.200
-
Sector 2 Obra material: 184.182 euros. Equipo: 43.420 euros
-
Sector 3 Obra material: 282.929 euros. Equipo: 171.404 euros
-
Sector 4 Obra material: 145.989 euros. Equipo: 98.400 euros
MC prevé insistir hoy en la necesidad de despejar todas las dudas, mediante la excavación integral de la zona. También quiere un compromiso de todos los concejales respecto a que la conservación de lo que se encuentre allí justifica hacer una fase del parque arqueológico que hay al otro lado del cerro, en lugar de construir viviendas. Pero Castejón defenderá que el respeto absoluto a los restos es compatible con la reurbanización de la zona como barrio residencial, gracias al tiempo y al dinero suficientes.
Las prospecciones en la cara oeste del cerro permitirán ver si hay restos de un palacio cartaginés, en el que pudo vivir el general Asdrúbal
MC fuerza el Pleno de hoy
El Ayuntamiento cuenta con 1,6 millones de euros para poner en práctica un cronograma de operaciones. Comenzará en pocas semanas con la salida a contratación de la excavación, en seis meses del sector 1, es decir la parte de los dos solares de las calles Morería y Cantarería más cercana a la de San Fernando. A esa primera campaña le seguirán tres meses para proteger los hallazgos, inventariarlos y hacer una memoria de los mismos. En esa zona se espera encontrar parte de una vía romana, que sigue hacia el sector dos, en dirección al edificio del Pasaje Conesa. Este tardará tres meses en ser excavado. En uno se hará la protección, el inventario y la memoria de lo que se encuentre.
El sector 4 está en la ladera del cerro y se asoma a la calle Subida de San Antonio. La intención del equipo de gobierno es excavarlo e inventariarlo a la vez que el uno, también en seis y tres meses respectivamente.
La parte que prolongará hasta casi los dos años la excavación es el sector tres, el que está pegado al Pasaje Conesa y donde se pretende concluir la excavación de la vía romana, que es la misma que hay bajo el suelo acristalado del almacén comercial que ocupa la planta baja del inmueble que da a la Puerta de Murcia. Las operaciones comenzarían allí dentro de algo más de un año, y durarían otro completo, entre las prospecciones, la protección, el inventariado y la memoria.
A continuación de la fase arqueológica llegaría la planificación de la conservación de los restos, al dejar diáfanos los sótanos y proporcionar acceso desde la planta baja de los edificios de viviendas que se decida que se pueden construir allí. Estos edificios no podrán superar la altura del cerro.
La incorporación del sector cuatro será posible al cumplir el Plan Especial de Ordenación y Protección (PEOP) del casco histórico, cuyo artículo 15 obliga a respetar la trama urbana e impide, por tanto, excavar las calzadas y las aceras. Eso libera un dinero que será empleado en la ladera.
En busca de un edificio
Además, así se atiende la petición de colectivos como la Coordinadora del Molinete de seguir la tesis del arqueólogo y exdirector del Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua), Iván Negueruela, de que allí estaba el palacio cartaginés del general Asdrúbal, aunque hay bastantes voces que lo ponen en duda. «Si hay algo, lo celebraremos, porque enriquecerá el patrimonio arqueológico que ya tenemos y si no, podremos seguir adelante con nuestros planes de urbanización», indicó un portavoz de Castejón.
«Acumulamos 40.000 metros cuadrados de parque arqueológico»
«Acumulamos más de 40.000 metros cuadrados de parques arqueológicos urbanos, un poco menos que Mérida, en España, y únicamente por detrás de Siracusa (Italia), en Europa. Somos un referente», indicó ayer la vicealcaldesa y concejal de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón. «Eso es mucho más que los 11.000 metros cuadrados del yacimiento de San Esteban en Murcia, que algunos sacan a relucir para pedir que también la Morería quede sin edificar», subrayó. «Ahora estamos a punto de empezar a ejecutar la intervención arqueológica más importante que este Ayuntamiento ha asumido solo en 20 años. Los ciudadanos saben que es nuestra prioridad», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión