Educación ya prepara el proyecto de ampliación del colegio de El Bohío
La Consejería destina casi 20.000 euros para el documento básico y de ejecución y deja para el próximo año el comienzo de las obras
Casi cuatro años sin saber nada sobre el demandado proyecto de ampliación del Colegio San Cristóbal de El Bohío, los padres comienzan a tener ... ahora esperanzas de que sus hijos puedan disponer de unas instalaciones acordes a sus necesidades educativas y sin estrecheces. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, dirigida por Víctor Marín, ya ha redactado el proyecto básico, un trámite necesario para plasmar en un documento las obras a realizar dentro del espacio educativo y para solicitar al Ayuntamiento de Cartagena la oportuna licencia de obras.
La anterior consejera, María Isabel Campuzano, se comprometió en 2020 a que el centro tendría más aulas con el fin de eliminar las tres prefabricadas instaladas en el patio desde hace casi una década la primera de ellas. Pero desde aquel año los padres no han sabido nada de esta iniciativa que iba a solucionar parte de los problemas de espacio del colegio.
Aquel año fue redactado un anteproyecto en el que quedaron plasmadas las intenciones de la Consejería, pero cayó en el olvido. Ahora, lo que ha hecho el departamento de Marín es retomarlo y actualizar los precios de los materiales.
La idea es la construcción de dos aulas y una sala de usos múltiples, cuya tramitación administrativa ya está en marcha
La idea es la construcción de dos aulas y una sala de usos múltiples. Todo ello ya está en tramitación, explicaron fuentes de esa consejería. Añadieron que proyectos de estas características deber «seguir unos tiempos previstos, con unos procedimientos que hay que cumplir», advirtieron. Una vez realizado el proyecto básico, los técnicos ya se han puesto manos a la obra «para hacer los estudios previos para la realización del proyecto de ejecución», indicaron las fuentes. Hace cinco años, la Consejería de Educación presentó a los padres un proyecto. Este consistía en eliminar las aulas prefabricadas, cerrar el porche para hacer un aula y adaptar la casa del conserje para hacer nuevas clases. Pero la idea no les gustó y protestaron en varias ocasiones en la calle. Un año después, elaboraron otro, que incluía hacer un nuevo módulo con aulas nuevas y adecentar las que ahora hay. Ahora esperan que este años 2024 la Comunidad Autónoma termine toda la tramitación y en 2025 puedan comenzar unas obras muy demandadas.
Espacio para un comedor
La falta de espacios y la necesidad de crear nuevas estancias obligaron a la dirección de la escuela a suprimir hace dos cursos la sala de ordenadores o Aula Plumier para su conversión en clase convencional. Y habilitó otra aula como comedor.
La cubierta de amianto será sustituida este próximo verano
El colegio San Cristóbal de El Bohío forma parte de los ocho centros educativos en los que la Consejería de Educación tiene previsto intervenir este próximo verano para sustituir sus cubiertas, que tienen amianto. Según fuentes de ese departamento regional, el resto son: el colegio La Asomada; el San Félix; el Virginia Pérez, en El Algar; el San Antonio Abad, en Urbanización Mediterráneo; el Santiago Apóstol, de Miranda; el San Cristóbal, en El Bohío; el Luis Vives, en El Albujón; y el Gabriela Mistral, en la Barriada Hispanoamérica. Para todo ello hay casi cinco millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión