Dividen las denuncias sobre las obras irregulares en la Algameca Chica que investiga un juzgado de Cartagena
La Audiencia Provincial estima que deben ser diferentes órganos los que asuman los cuatro procedimientos que lleva el Juzgado de Instrucción 4
La Audiencia Provincial determinó este martes que las diligencias que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 4 de Cartagena por presuntas obras irregulares en la Algameca Chica ... deben dividirse en cuatro procedimientos, ya que afecta a cuatro personas y cuatro construcciones distintas que no tienen conexión entre ellas. Este órgano seguirá con la investigación de la primera denuncia y deberá remitir las diligencias de los otros tres casos a los juzgados que iniciaron los procedimientos para su tramitación por separado.
Este proceso comenzó en 2021, cuando el Seprona realizó un informe por un supuesto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de viviendas en zona de dominio público hidráulico que no se ajustaban al Plan de Ordenación Urbana de Cartagena. Al procedimiento se sumaron como denunciantes la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, y como perjudicado el Ministerio de Defensa. A esta primera denuncia se sumaron otras tres por nuevas edificaciones en la misma zona.
El instructor de esta causa entendía que debía realizarse un solo procedimiento dado que la «conducta típica efectuada por los cuatro investigados es la misma, se efectuó en el mismo espacio y el perjudicado coincide en todos los casos», y aludía «evitar el riesgo de sentencias contradictorias».
Sin embargo, la sección 5 de la Audiencia Provincial revoca esta decisión con el objetivo de «evitar instrucciones complejas y que impidan la agilización del procedimiento», al tiempo que considera que no existen, «elementos que permitan atribuir conexidad a las actuaciones (presuntamente ilegales) de cuatro personas que realizan construcciones en unas parcelas sin que conste ni previo concierto ni relación alguna entre las mismas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión