Borrar
Bernabé, López Miras, Arroyo y Castejón.

Ver fotos

Bernabé, López Miras, Arroyo y Castejón. J. m. Rodríguez / agm

La declaración de Patrimonio de la Humanidad se tramitará en 5 años

El Ayuntamiento y la Comunidad inician las gestiones para lograr un sello que traerá medio millón de turistas más, según López Miras

Miércoles, 23 de octubre 2019, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años es el tiempo estimado por la Comunidad Autónoma para tramitar el expediente con el que Cartagena optará a ser declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con ese sello podría atraer a más de medio millón de visitantes al año, un número que actualmente está en 325.000, según dijo ayer el presidente del Gobierno regional. Fernando López Miras y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, firmaron en el Museo del Teatro Romano el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para gestionar ese reconocimiento internacional a la importancia cultural e histórica de la ciudad.

El proceso para lograrlo consta de dos fases. En la primera, que durará dos años, será necesario elaborar toda la documentación con la que llevar a cabo una propuesta que será elevada por el Gobierno regional al Consejo Asesor de Patrimonio. Ese organismo dependiente del Ministerio de Cultura será el que determine si la propuesta es aceptada en un primer filtro. En caso afirmativo, es el Gobierno central quien tiene que solicitar la declaración a la Unesco, que iniciará su propio proceso de análisis, valoración e inspección de la candidatura. Este trámite, que se llevará tres años, concluirá con un dictamen final de la Asamblea General de este organismo en el que se aprueba o deniega la pretensión.

La agenda

  • Primera fase Se llevará dos años. Preparación de toda la documentación para que el Gobierno regional solicite la declaración al Consejo Asesor de Patrimonio, organismo del Ministerio de Cultura.

  • Segunda fase El Gobierno central tendrá que elevar esa petición a la Unesco, para que este organismo analice y valore la candidatura. Su Asamblea General será la que decida.

«Reto difícil»

«Es un reto difícil de conseguir, pero supondrá pasar de los 325.000 turistas anuales a más de 525.000», subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien animó a «sacarle provecho entre todos» y la colaboración entre administraciones.

López Miras basa sus pronósticos de crecimiento turístico en que las ciudades Patrimonio de la Humanidad (o Patrimonio Mundial) tienen un ratio de casi 4,2 turistas hoteleros por habitante de media. Como actualmente Cartagena tiene 1,5, según el presidente, el margen de crecimiento de este indicador para la ciudad portuaria se situaría en unos 2,5 puntos. El cálculo lo ha realizado el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, dirigido por Francisco Bernabé.

Ana Belén Castejón, acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y del teniente de alcalde, Manuel Padín, agradeció por dos veces la ayuda de la Comunidad Autónoma y subrayó que con este primer paso hacia un reconocimiento mundial «podremos sacar adelante nuevos proyectos turísticos de gran envergadura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios