Borrar
Vecinos y turistas ojean las estanterías de calzado veraniego, en una tienda del centro de Cartagena. pablo sánchez / agm

Los comerciantes de Cartagena adelantan las rebajas de verano tras una primavera con poca venta

Tiendas y centros comerciales muestran «optimismo» para este verano, tras unos meses con menos calor de lo habitual

RUBÉN SERRANO

CARTAGENA

Sábado, 30 de junio 2018, 02:46

Comenta

«Vestidos con estampados de cangrejitos... ¡Son un acierto e irás cómoda y fresquita!»; «seguimos con las uñitas de color nude y blanco, ¡se llevan hasta en verano!»; y «pásate por nuestra tienda y date un caprichito, ¡te lo mereces!». Éstos son tres reclamos que utilizan los comerciantes durante estos días para atraer a los clientes a las recién estrenadas rebajas de verano, adelantadas cada vez más por los pequeños empresarios y grandes superficies para dar la bienvenida al calor. El objetivo es incrementar las ventas en estos primeros días de julio, tras una primavera «fría e irregular», antes de que la gente haga la maletas en busca de sol y playa.

«Me gusta que empiecen ya. He comprado unas zapatillas y una camiseta para el verano».

Pedro Agüera, Camarero

Suben las temperaturas, el termómetro marca más de 30 grados y los escaparates de Cartagena, además de los clásicos carteles rojos con el letrero de 'Rebajas', lucen todo tipo de ropa y complementos pensados para estos meses de bochorno. Lo que más abunda son vestidos, blusas y tops: los hay cortos, largos, vaqueros, con bordados, con estampados, de volantes, con pompones, con tirantes y con el hombro al descubierto.

A mitad de precio las ofrecen (con hasta el 70% de descuento) en las grandes superficies, como el centro comercial Espacio Mediterráneo, donde prácticamente la totalidad de sus tiendas tienen gangas desde principios de semana. Con el lema 'Libérate del calor con las refrescantes rebajas', el parque empresarial ubicado en el Polígono Cabezo Beaza ha sido uno de los adelantados a unos descuentos que tradicionalmente empezaban el 1 de julio.

«Es el momento idóneo para comprar la ropa de verano, así luego no vas con prisa».

Bernardo Martínez, Arquitecto

Descuentos del 70%

La multinacional textil Inditex ya tiene allí sus tiendas de Zara, Bershka y Pull&Bear con las últimas tendencias de mujer, hombre y niño, además de los complementos, como cestas de esparto, gafas de sol y toallas. A ellos no les afectó tanto el hecho de que la primavera fuera más fría que otros años, y por lo tanto vendieran menos género. «Hubo días de lluvia, también en Semana Santa, que nos vinieron muy bien. La gente busca el resguardo y viene aquí a hacer sus compras. Hay rebajas sacadas con bastante antelación y a partir de mañana [hoy para el lector] estaremos a tope, con descuentos del 30 al 70% que son bastante apetecibles; esperamos que vaya todo bien», explicó la directora de marketing de Espacio Mediterráneo, Pepa García. El año pasado batieron su récord de asistencia, con 8.150.000 personas.

«Acabo de salir de un par de tiendas y he arrasado con todo; necesitaba un bañador».

Sergio Domínguez, Montador

No en vano, las rebajas ya no son como antes. Prima la política de cada empresa y, desde 2012, cada firma es libre de efectuar los descuentos que crea convenientes durante todo el año. Eso ha hecho que los pequeños comerciantes también se tengan que poner las pilas. Ocurre, por ejemplo, en los escaparates del casco histórico, que tienen ofertas desde la semana pasada. En la cadena de moda Springfield, ubicada en la calle Mayor, ya van por las segundas rebajas, hasta el 60%. Empezaron el 16 de junio y hay polos a 15 euros, unos más formales y otros deportivos. También camisetas finas, tipo hawaiana. En las zapaterías de esta misma calle tampoco faltan las sabrinas, las sandalias y las zapatillas de lona a 7, 8 y 10 euros. Lo mismo ocurre en Geox, una marca de calzado apropiado para esta época: son transpirables y hay modelos a mitad de precio.

A los empresarios locales no les ha quedado más remedio que sacar las prendas antes de tiempo. Así lo cree Irene Gavilá, dueña de la tienda con el mismo nombre, en la calle Puerta de Murcia. «Hay que ser competitivos y sacar ya los descuentos; la gente busca ropa fresca, para comprar y llevársela a la costa. Luego ya no vuelven a la ciudad hasta septiembre». También les ha tocado reinventarse a los comerciantes del área comercial La Milla, que aglutina a 56 establecimientos del Ensanche.

«Venimos de comprarle ropa fresca al bebé, que ya hace calor y le hacía falta».

Miguel Villena, Informático

Competitividad

Todos ellos han organizado un concurso, para incentivar las ventas y premiar la fidelidad de los clientes. Sortearán un viaje al Balneario de Archena para dos personas, y darán un cheque valorado en 200 euros para gastar en cualquiera de las tiendas adscritas a esta asociación. En Navidad ya hicieron algo similar, con un concurso de fotografía en las redes sociales. «Empezamos el jueves y la verdad es que fue un buen día. La primavera es cierto que fue un poco atípica y, al principio, nos costó un poco arrancar. Ahora, los días fuertes son los primeros; luego no queda nadie», dijo Esperanza Bermejo, presidenta de La Milla.

Los empresarios del Ensanche intentan atraer clientes con el sorteo de un viaje al Balneario de Archena para dos personas

«Antes de que la gente se vaya a la playa», la mayoría de los empresarios adscritos a esta asociación han sacado sus mejores géneros al escaparate. Al principio, los primeros días fueron «tranquilos» en El Lazo Rojo y Portomoda, «aunque poco a poco la gente ha ido respondiendo; esperamos acabar bien», coincidieron ayer Elena Paredes y Flora Arroyo, respectivamente, en sus establecimientos de las calles Ramón y Cajal y Wssel de Guimbarda.

En El Corte Inglés también empezaron con buen pie ayer en el primer día de rebajas de verano. En esta cadena reparten bolsas premiadas con 300 tarjetas regalo válidas para compras no superiores a 100 euros. La Confederación Española del Comercio prevé en este periodo «un leve incremento del 2% en las ventas», tras las caídas del «2,5% en marzo y abril».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los comerciantes de Cartagena adelantan las rebajas de verano tras una primavera con poca venta

Los comerciantes de Cartagena adelantan las rebajas de verano tras una primavera con poca venta