Castejón no logra la permuta en la pinada de los Cuatro Picos
Los vecinos muestran su decepción y estudian nuevas medidas de protesta; Urbanismo ofrece consensuar una repoblación en la zona
La vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, se empleó a fondo en exponer a los promotores de una urbanización en el paraje de ... los Cuatro Picos, en el Barrio de la Concepción, la necesidad de que apliquen medidas compensatorias para reducir el impacto de la supresión de la pinada que hay allí. La reunión tomó esos derroteros tras no conseguir que la mercantil Holprocuma, que impulsa el proyecto, accediera a considerar una permuta de suelo y de los derechos de edificabilidad que tiene en una zona calificada como urbana y con un plan urbanístico aprobado.
La urbanización llamada precisamente 'Pinar de la Atalaya', ocupa la ladera este del monte hacia La Algameca. Es una nueva fase con 28 chalés unifamiliares del Mirador de la Atalaya, que se encuentra al lado. Ocupará la zona que actualmente está poblada de pinos, detrás de la iglesia del Barrio de la Concepción.
Los vecinos de esta zona impulsaron en las últimas semanas una serie de movilizaciones de protesta a las que fue sensible Castejón, que citó a los promotores a una reunión que se celebró ayer. En el encuentro, celebrado en el Palacio Consistorial, estuvo también la coordinadora de Urbanismo, Ángeles López, para ofrecer diversas parcelas municipales en las que también podrían construir y efectuar una permuta. Se les dio a elegir entre terrenos en el casco histórico, en El Algar, En Los Belones y en La Palma «Los han rechazado todos», reconoció Castejón. La razón es que tiene ya algunos chalés vendidos.
Reducir las talas
El plan alternativo consistía en conseguir que la promotora Holprocuma atendiera a razones, al planteársele la adopción de otras medidas para que la intervención en la pinada sea lo menos agresiva posible. «Hemos logrado arrancarle el compromiso de que adoptarán las medidas compensatorias necesarias para paliar la retirada de los árboles, que en ningún caso serán los de gran porte», añadió la edil. El promotor está dispuesto a acordar medidas en la zona, de acuerdo con Urbanismo y los vecinos.
A la espera de conocer por medio de Castejón o de alguno de sus colaboradores los términos de la negociación de las medidas compensatorias, la sensación en la Asociación de Vecinos del barrio es de «decepción», según su presidente, Raúl Pastor. En su ánimo está continuar con las protestas que han llevado a cabo con carácter semanal, tanto en la zona de la pinada, como una vez ante el Palacio Consistorial.
Este colectivo tiene el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ANSE, Ecologistas en Acción, CreeCT, MovilíCT, Bicue, Asociación Renacuajos, Arba Cartagena, Cultivando San Antón, Madres x el Clima, Centro Excursionista de Cartagena, Club Aire Libre Cartagena y Extinción Rebelión Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión