Borrar
Presentación de la nueva flota de autobuses en la terminal de cruceros del Puerto de Cartagena, este lunes. JM Rodríguez / AGM

La flota de autobuses urbanos de Cartagena se renueva con diez coches híbridos

Los vehículos de estreno se incorporan a las líneas de mayor recorrido para rentabilizar la reducción de las emisiones de CO2, partículas y otros gases

EP

Cartagena

Lunes, 26 de julio 2021, 13:49

Comenta

El Ayuntamiento de Cartagena ha renovado la quinta parte de su flota de autobuses urbanos, con la adquisición de diez nuevas unidades más modernas y eficientes, y menos contaminantes. Se trata de vehículos híbridos, con motor de gasoil y con propulsión eléctrica a base de la energía que se recupera del uso de los frenos o la inercia del vehículo cuando hay retenciones. Serán destinadas a cuatro líneas de largo recorrido que atraviesan el casco urbano.

«Su incorporación viene a representar la sustitución de la quinta parte de la flota urbana, compuesta por 48 unidades, con una inversión de 3 millones de euros previstos en el contrato entre Alsa y el Ayuntamiento. Se relevan unidades que tenían 12 años de antigüedad, por lo que la edad media de la flota se reduce a 5,7 años», dijo la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación de los vehículos junto al director de Alsa en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz. También asistieron la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el teniente de alcalde, Manuel Padín.

Los nuevos autobuses utilizan tecnología que permite reducir un 90 % las emisiones contaminantes, concretamente las de partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno, y un 22 % las emisiones de CO2, el principal responsable del efecto invernadero. Esta reducción de emisiones hace que estos nuevos autobuses cumplan la normativa Euro 6, que es la más restrictiva en dicha materia.

Arroyo consideró estas incorporaciones como un «gran avance» que hará el transporte público más cómodo, «atraerá a más usuarios, sacará más turismos de las calles y, de esta manera, generaremos ahorros a las familias, y mejoraremos la calidad del aire y nuestra calidad de vida», argumentó.

Rampas para sillas

Los autobuses presentados son nueve con capacidad para 83 pasajeros, uno de ellos en silla de ruedas y 25 sentados; y otro bus más con capacidad de hasta 96 pasajeros, dos de ellos en silla de ruedas y 25 sentados, que se incorporan a la Línea 1, que discurre entre Capitanes Ripoll y San Félix; la Línea 4, de Parque Mediterráneo a Canteras; la Línea 6, de plaza de Alicante a Molinos Marfagones y finca Buenos Aires; y la Línea 7, de Cartagena al Polígono de Santa Ana.

El principal partido de la oposición, MC, criticó que Arroyo no aprovechara la ocasión para poner en servicio autocares aún menos contaminantes. «En junio anunciaban la experiencia piloto con el primer bus eléctrico para incorporarlos a la flota municipal, presumiendo del 0% de emisiones. Hoy presentan la renovación de una decena de autobuses y ninguno es eléctrico», lamentó la concejal María José Soler.

El pasado 7 de junio, el Ayuntamiento y Alsa presentaron públicamente la puesta en marcha en periodo de pruebas del primer autobús urbano totalmente eléctrico. Anunciaron entonces que estaría operativo de lunes a viernes, comprobando su eficiencia en distintas líneas que unen el centro y los barrios. Posteriormente, no se ha vuelto a saber nada más de aquella experiencia ni del destino del vehículo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La flota de autobuses urbanos de Cartagena se renueva con diez coches híbridos

La flota de autobuses urbanos de Cartagena se renueva con diez coches híbridos