Cartagena prohíbe cuatro eventos en discotecas en Nochevieja por irregularidades
Las inspecciones de la Policía Local obligan a los organizadores de otras cinco fiestas a subsanar deficiencias leves en sus locales para el día 31
Juana Martínez y Rubén García Bastida
CARTAGENA.
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:09
Los bailes hasta altas horas de la madrugada, el cotillón, las uvas y la cena fría no llegarán a algunas de las fiestas anunciadas ... para fin de año en Cartagena. Ninguna celebración de las que han sido escrutadas por el Ayuntamiento en el último mes ha sido autorizada todavía definitivamente para dar la bienvenida a 2024. La Policía Local, a través de sus brigadas especiales de Medio Ambiente y Calidad de Vida, ha realizado en diciembre nueve inspecciones a locales que planeaban hacer fiestas por Nochevieja, tras tener conocimiento de varias de ellas a través de las redes sociales.
Tras estas investigaciones, se determinó que cuatro locales no podrán celebrar ningún tipo de evento el día 31. Así lo dictó el Ayuntamiento en un decreto a instancias de la Policía Local. Estos establecimientos se sitúan en la periferia del municipio y, en algunos casos, ya están devolviendo el dinero de las entradas que habían vendido con anticipación.
Sin embargo, hay otros cinco locales que en el momento de las revisiones policiales presentaban algún tipo de deficiencia leve. Esta media decena de salas podrán celebrar finalmente sus fiestas si en los próximos días pasan satisfactoriamente un nuevo control municipal. La mayoría de los que se encuentran en esta situación se ubican en el centro de la ciudad.
En todas las inspecciones realizadas en el último mes por la Policía Local de la ciudad portuaria se han detectado incumplimientos de la normativa
En la costa del municipio, por la zona de Cabo de Palos, habrá tres locales bajo vigilancia la primera noche del año 2024. Se trata de espacios que tienen permitido funcionar durante los meses de verano, pero que todavía no han informado al Ayuntamiento del cese de su actividad durante el invierno, por lo que Policía Local estará atenta por si hacen alguna fiesta sin permiso.
En Murcia, el cierre de locales, tras la oleada de inspecciones iniciada por el Ayuntamiento a raíz de la tragedia de Atalayas, que afecta actualmente a cerca de una quincena de establecimientos, según señalan fuentes del Ayuntamiento, ha reducido la oferta de ocio nocturno, lo que junto a la mayor vigilancia del cumplimiento del número de personas en los locales, ha provocado, según asevera el presidente de la patronal del ocio Nocturno, Pedro Alarcón, «falta de espacios en la capital y un problema de ruido en la calle».
Las discotecas y los pubs de Murcia llevan semanas acumulando colas por el cierre de locales y la mayor vigilancia de aforos
Las colas se han hecho habituales y amenazan con complicar la noche a quien quiera salir por el centro de Murcia a tomar una copa en fin de año.
Falta de espacios en Murcia
«En Murcia tenemos la ratio de persona por metro cuadrado más restrictiva de España –lamenta Alarcón–. Mientras en el resto del país se permiten dos personas por metro cuadrado, aquí solo podemos tener una. Y hace tiempo que venimos reclamando que se flexibilice esa restricción. La normativa hay que actualizarla porque no resulta atractiva para atraer la inversión».
El presidente de la patronal de las discotecas considera que, tras la tragedia de Atalayas, un suceso que al sector «debe servirle para aprender», según afirma, se ha situado a las discotecas de Murcia «en el punto de mira». «La zona de Atalayas ahora está desangelada. Y no puedes concentrar a todo el mundo en el centro de Murcia. Mariano Rojas y Atalayas son dos zonas de ocio necesarias para la ciudad», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión