Borrar
Castejón, Arroyo y Padín, instantes antes de la presentación, en el Ayuntamiento de Cartagena Antonio Gil / agm

Un crédito de 9,3 millones pagará la mitad del mayor plan de inversiones municipal de Cartagena

El presupuesto para el año que viene reserva 3,3 millones para barrios, 2 para excavar el Molinete y el Monte Sacro, 1,8 para el litoral y 1,2 para renovar el asfalto

Miércoles, 24 de noviembre 2021

Comenta

Financiar el mayor paquete de inversiones de unas cuentas municipales en Cartagena justifica, según defendió ayer el equipo de gobierno, la inclusión de un préstamo de 9,3 millones de euros en el presupuesto que tiene previsto aprobar hoy, en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local. El crédito representa algo más de la mitad de los 17 millones consignados en proyectos de infraestructuras, explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo. Habrá 3,3 para barrios y diputaciones, 3 para instalaciones deportivas, 2 para las excavaciones arqueológicas del Molinete y del Monte Sacro, 1,8 para mantener todo el litoral, 1,7 para un plan de movilidad y 1,2 para un completo programa de asfaltado. El Pleno de presupuestos está previsto el 3 de diciembre.

Las cuentas ascienden a 234 millones de euros, un 7,8% y 17 millones más que las de este año, según las grandes cifras desgranadas por Arroyo, acompañada por la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, y por el teniente de alcalde y edil de Sanidad, Manuel Padín.

El préstamo anunciado está en negociación, por lo que aún no hay cerrado un tipo de interés ni un periodo de devolución. El Ayuntamiento ya solicitó otro de una cuantía similar, a finales de 2019, para cubrir los gastos derivados de la DANA, y la oposición denunció que, según sus datos, sirvió también para otras cosas.

EN SU CONTEXTO

  • 234 millones administrará el Ayuntamiento en 2022, un 7,8% y 17 millones más que este año, pese a que se computa una merma de 8,3. La inflación, el encarecimiento de la energía, la subida salarial de los funcionarios y la compensación a Alsa son las causas.

  • Personal y Servicios Son las dos partidas principales, con 99 y 86 millones, respectivamente. Las incorporaciones de policías locales y bomberos reforzarán la seguridad. En los servicios públicos, el contrato de jardines se retrasará hasta el último trimestre, para resolver unos recursos.

  • 17 millones de euros entran en el capítulo de inversiones, el mayor paquete de la historia, según el equipo de gobierno. Crece especialmente en barrios y hace mucho hincapié en el área de Deportes

  • En espera de los fondos europeos Además de las inversiones con fondos propios, el equipo de gobierno espera obtener fondos europeos para otras iniciativas, entre ellas las incluidas en su proyecto de movilidad y las inversiones en turismo sostenible. Su llegada permitiría reducir el impacto del centro.

En este caso, Arroyo cree posible no gastarlo todo, si consigue los fondos europeos que ha pedido para infraestructuras. Asimismo, descartó que genere un aumento de la deuda municipal, que se amortiza a razón de diez millones de euros en cada ejercicio, es decir, más de lo que va a pedir a los bancos. En los últimos tres años, el endeudamiento ha bajado a la mitad. Pasó de 66 a 33 millones de euros, pero su minoración puede ser más lenta en 2022.

La financiación bancaria tiene por objeto compensar una merma de 8,3 millones en el presupuesto por varias causas. El encarecimiento de la luz y del gas eleva esta factura un 22%, es decir alrededor de dos millones. La anulación judicial del impuesto por la plusvalía reduce los ingresos en otros tres, según los cálculos municipales. Además, será necesario compensar de nuevo el déficit del servicio municipal de autobús. El año pasado fueron necesarios 800.000 euros y en el actual la factura a cubrir asciende a 1,2 millones debido a la rebaja de viajeros por causas derivadas de la Covid y no imputables a la concesionaria, Alsa.

También influye el 2% de subida salarial de los empleados públicos, ordenada por el Gobierno central para todas las administraciones. «Este aumento no se aplicará a los concejales ni a los asesores municipales», subrayó Arroyo. El último factor que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta es la inflación, que actualmente ronda el 5%, y que puede encarecer en un porcentaje similar los contratos de bienes y servicios públicos.

Arroyo asegura que el préstamo no aumentará la deuda porque esta se reduce a razón de diez millones por año

Esta caída de ingresos y este aumento de gastos previstos ha llevado al equipo de gobierno a preparar el crédito para garantizarse fondos suficientes para hacer inversiones prioritarias. Además, están las que figuran en su programa de petición de fondos europeos. Recientemente solicitó 5 millones para proyectos de movilidad y patrimonio. Próximamente hará una nueva propuesta, entre otras cosas para inversiones en turismo sostenible.

El apartado más cuantioso del presupuesto es el de gasto corriente en bienes y servicios, que incluye los grandes contratos de servicios, como la limpieza y el alumbrado, y asciende a 99 millones, un 10,7% más. Las principales novedades en este apartado son el renovado plan de asistencia en jardines, que está previsto poner en marcha en el último trimestre, con un 80% más de superficie a cuidar, y el de mantenimiento integral de todo el litoral.

El capítulo de Personal será el segundo más cuantioso, con 86 millones y un aumento del 4,16%. Uno de los objetivos en este apartado es aumentar el número de agentes de barrio, brigada motorizada que ya funciona en el Barrio Peral, José María Lapuerta, Virgen de la Caridad y el Ensanche, entre otros.

30 millones en seguridad

Habrá oposiciones, además, para reforzar la plantilla de la Policía Local con 30 efectivos, a los que se sumarán los que sean necesarios para cubrir las vacantes por jubilaciones. En el caso del Servicio de Extinción de Incendios, ya están en marcha las pruebas para contar con 25 bomberos, más los que se retiren. El apartado de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que incluye también mejoras en vehículos y equipos, dispone de 30 millones de euros. Habrá un programa para potenciar el operativo de Protección Civil.

Asimismo, está previsto contar con más técnicos de la Administración General del Estado, más arquitectos y más inspectores de calidad de los servicios públicos municipales.

El plan de asfaltado permitirá hacer reparaciones en 15 kilómetros de firme. La apuesta por los barrios y diputaciones supondrá aumentar un 15% las asignaciones a las doce juntas vecinales y subir un 50% la que va a otras demarcaciones de los distritos. El área de atención social contará con 15,6 millones de euros y habrá 274.000 para financiar viviendas para los más desfavorecidos.

En los próximos días, los seis concejales de área harán presentaciones sectoriales de las cuentas. Empezarán Ana Belén Castejón, mañana viernes, y Manuel Padín, el lunes.

Arroyo: «Será el año de la recuperación económica y del empleo; el municipio no se puede parar»

«No podemos dejar que el municipio se pare», subrayó ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo, para añadir que 2022 debe ser el año «de la recuperación económica y del empleo». Todo ello sin olvidar que hay que mantener planes de atención social a quienes peor lo han pasado por la Covid-19 y siguen sufriendo sus consecuencias. Destacó el reto de «empezar 2022 con 8,3 millones menos de los ingresos previstos» y, al mismo tiempo, diseñar un presupuesto «expansivo», con el mayor paquete de estímulo a la economía y al empleo de la historia. Habrá 17 millones en inversión y los programas sociales contarán con 15,6. «Todo esto será posible gracias a la estabilidad de la coalición de gobierno. Nos permitirá ser la primera institución de la Región en contar con un presupuesto aprobado para el año siguiente y que estará vigente a partir de enero», aseveró.

Uno de los problemas que ha arrastrado el Ayuntamiento, desde que en 2015 desaparecieron las mayorías absolutas monocolor que el PP tuvo durante 20 años, ha sido la dificultad para conseguir consensos que permitieran aprobar los presupuestos a tiempo para ejecutarlos en su año. Eso supuso que muchos proyectos pasaran de uno a otro y que hubiera obras en marcha que quedaran paralizadas en Nochevieja y no pudieran ser retomadas avanzado el ejercicio siguiente. Así ocurrió en 2018 y 2019.

Arroyo pretende asegurarse de que eso no volverá a pasar en 2022. También anunció que los habitantes de los barrios y las diputaciones no solo tendrán más recursos sino que también dispondrán de un cauce de participación para elegir en qué quieren que se inviertan los fondos destinados a los distritos y a las juntas vecinales. Por último, el plan de instalaciones deportivas servirá para dotar de césped artificial y de otras infraestructuras necesarias a once campos de fútbol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un crédito de 9,3 millones pagará la mitad del mayor plan de inversiones municipal de Cartagena

Un crédito de 9,3 millones pagará la mitad del mayor plan de inversiones municipal de Cartagena