El aumento de la oferta de títulos dispara la lucha por los alumnos en las 5 universidades
Politécnica, UMU, UNED, Isen y UCAM tratan de captar a los estudiantes con una mayor variedad de grados, posgrados y cursos por internet
El curso 2017-2018 ya ha empezado a nivel oficial, pero el segundo periodo de matriculaciones sigue abierto en los primeros días de octubre y la competencia entre las cinco instituciones de estudios superiores con presencia en Cartagena por captar nuevos alumnos se ha incrementado, en medio de una mayor y más variada oferta de títulos de grado y posgrado. El catálogo cambia en función de cada centro, y la Universidad Politécnica (UPCT) incluye en exclusiva la rama científico-tecnológica, pero la posibilidad de optar por un abanico de estudios cada vez mayor eleva la lucha por atraer a los nuevos estudiantes.
El municipio acoge en la actualidad una 'bolsa' de unos 12.000 universitarios, una cifra que ha caído en varios centenares en el caso de la Politécnica, sobre todo por la pérdida de vocaciones científicas en los últimos años, y que se ha visto compensada solo en parte por la apertura de la extensión de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y por el refuerzo de Isen, centro adscrito a la Universidad de Murcia (UMU). Esta ultima tiene también asociada a la Escuela de Enfermería.
En el caso de la Politécnica, el periodo de inscripciones está abierto hasta mañana, y aunque por ahora no hay datos provisionales fuentes de la institución indicaron que se espera que queden libres varios centenares de plazas, respecto a la capacidad de absorción de la Universidad. El principal motivo es la reducción del número de vocaciones científico-tecnológicas desde hace más de una década, un problema que afecta a toda España.
La UPCT asegura notar de nuevo interés por el sector de la construcción y de las infraestructuras
La Universidad a Distancia apuesta por Criminología e Isen por dar formación en Seguridad Pública y Privada
La Consejería de Educación ha prometido construir en 2018 la nueva sede de la Escuela de Enfermería
La Católica afronta su cuarto año en Los Dolores, con Derecho, Educación, Enfermería y Deportes
A mediados de septiembre, la UPCT informó de que alrededor de 6.000 personas iniciaban las clases en los campus de Alfonso XIII y la Muralla del Mar, así como en la Facultad de Ciencias de la Empresa. Y destacó que iba a impartir dieciséis titulaciones de grado, además de una veintena de másteres oficiales y títulos propios de ingeniería, arquitectura y gestión empresarial.
Entre las novedades, hay un máster por internet en dirección de entidades de economía social; y, en modo semipresencial en el Centro Universitario de la Defensa, ubicado en San Javier, sobre técnicas de ayuda a la decisión. El vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, José Luis Muñoz, avanzó el tirón en la carrera de Tecnologías Industriales, equivalente al antiguo título de Ingeniería Industrial, y la necesidad de elevar la divulgación de Ingeniería de Recursos Minerales y Energía. Muñoz añadió que el sector de las infraestructuras y la vivienda «empieza a recuperarse», lo que ha tenido un impacto positivo en los grados de Fundamentos de la Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería de Edificación.
Las ventajas que ofrece internet están siendo aprovechadas por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) para atraer estudiantes. Esta institución, vinculada al Ministerio de Educación, tuvo el curso pasado 4.400 alumnos e intenta captar a mayores de treinta años que, por la necesidad de combinar la vida laboral, con la familiar y la de los estudios, hace hincapié en las denominadas tutorías 'on line' y en metodologías que no exigen la presencia física.
Además, según destacó ayer la 'La Verdad' la directora de este centro de ámbito regional, situado en la confluencia de la Ronda Ciudad de La Unión con la calle Ingeniero de la Cierva, el 40% de los matriculados responden al perfil de jóvenes que acaban el Bachillerato y que se apunta a la UNED para realizar un grado, a la vez que intentan sacarse un título en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o que buscan un empleo.
Combinar clases y empleo
La Universidad a Distancia, que está cofinanciada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y Banco Mare Nostrum, tiene ya veintiocho carreras y 140 profesores-tutores. En enero, hubo una convocatoria para incorporar a una veintena de docentes, que cobran diez becas anuales de 132 euros por asignatura, y acaban de incorporarse otros nueve instructores para el grado de Criminología. Ya hay 81 matriculados y se espera llegar al centenar al cierre del plazo de matriculación, que al igual que en resto de titulaciones abarca hasta el próximo día 20.
Psicología y Derecho siguen liderando la clasificación, por número de inscritos, y hay un repunte en Estudios Ingleses (antes Filología Inglesa) y en Geografía e Historia. La media es que los alumnos se matriculen de dos asignaturas por semestre, lo que supone un coste total de unos 240 euros.
Ayer, durante una reunión con el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Juan Monzó, Martínez le recordó la «urgencia» de invertir 200.000 euros en la renovación del servidor informático y de los ordenadores, así como en la remodelación del salón de actos del edificio, que fue abierto hace veinticinco años.
La directora de la UNED subrayó, asimismo, el «compromiso» del Gobierno autonómico por seguir incrementando, conforme al mandato de la Asamblea Regional, el presupuesto para pasar de los 176.000 euros de este año a los 400.000 que desembolsaba antes de la crisis económica. El presupuesto global es de 1,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pone 130.000 euros.
Respecto a la Universidad de Murcia, la Escuela de Enfermería tiene unos trescientos estudiantes y sus instalaciones están ubicadas en el complejo de edificios del Hospital Santa María del Rosell. Está prevista la construcción de una nueva sede en el patio del antiguo colegio Antonio Arévalo. El último anuncio de la Consejería de Educación fue que iniciaría las obras en 2018, con los objetivos de aumentar la calidad de la formación y de tratar de ganar alumnos, pues habrá más aulas.
En cuanto a Isen, sus responsables prevén llegar a 1.500 alumnos. Se trata de una cifra que casi duplicaría el dato oficial que la Consejería -que se remite a su vez a los del Ministerio- ofrece respecto a hace solo dos cursos: 832.
El catálogo formativo incorpora el máster en investigación e innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, así como el grado en Seguridad Pública y Privada, coordinado con la Facultad de Derecho de la UMU. Además, Isen imparte las carreras de Educación Infantil y Educación Primaria y el curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
En su tercer curso en el edificio que albergó la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán, según informó una portavoz de Isen, este centro universitario concertado quiere volcarse en «formar a expertos en seguridad, con un sólido conocimiento de las disciplinas afines a dicha ciencia: Derecho, Criminología, Psicología, Sociología, Informática, Economía, Estadística y Ética, entre otras.
Asimismo, ha puesto en marcha, también, dentro de ámbito de la Formación Profesional (FP), dos ciclos de técnicos superior: los de Educación Infantil y Dietética.
En la Universidad Católica, que según la Comunidad tuvo hace dos cursos 140 matriculados, prefirieron no dar previsiones sobre el número de estudiantes. Sí indicaron, en un comunicado, a finales del mes pasado, que «la mayoría» había comenzado las clases (las del primer curso lo harán el día 16), en el cuarto curso consecutivo en el antiguo cuartel militar de Los Dolores.
Primeras promociones
En junio, se graduaron las primeras promociones de Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Y en los próximos nueve meses, estos titulados harán el Proyecto Fin de Grado, para «convertirse en los primeros egresados de la institución en su campus cartagenero».
Ello supondrá, además, «un importante incremento cualitativo y cuantitativo en los resultados de la investigación universitaria que verán la luz en la ciudad portuaria, además de que se redoblarán los trabajos de los grupos de investigación», aseguraron en la institución cuyo presidente es el cartagenero José Luis Mendoza.