Franco sale de 15 calles de Cartagena
El almirante Bastarreche, doce generales y dos capitanes de la dictadura son sustituidos en los callejeros de Santa Ana, de El Albujón y del centro por otras denominaciones. La Junta de Gobierno Local aprueba que la glorieta de la estación de autobuses recupere el nombre de Plaza de las Puertas de San José
Eduardo Ribelles
Sábado, 11 de febrero 2017, 00:39
El almirante Bastarreche y otros 14 militares que ejercieron el mando en el bando franquista, durante la Guerra Civil y en la dictadura posterior, han dejado de tener reconocimiento en el callejero. La Junta de Gobierno local dio ayer un nuevo paso en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Tras la retirada de los símbolos preconstitucionales el año pasado, el Ejecutivo aprobó el cambio de denominación de quince calles y plazas para borrar del recuerdo ciudadano a personajes a los que se relaciona con la represión durante la guerra civil y en la dictadura posterior.
-
Plaza Bastarreche.
-
Plaza de las Puertas de San José (centro urbano).
-
Calle General Millán Astray.
-
Calle El Molino (Santa Ana).
-
-
Calle General Orgaz.
-
Calle Alegría (Santa Ana).
-
Calle General Saliquet.
-
Calle La Cerca (Santa Ana).
-
Calle General Serrano Montaner.
-
Calle Romería (Santa Ana).
-
Calle General Solchaga.
-
Calle La Patrona (Santa Ana).
-
-
Calle General Valera.
-
Calle El Horno (Santa Ana).
-
Calle General Alonso Vega.
-
Calle La Rondalla (Santa Ana).
-
Calle General Moscardó.
-
Avenida de la Constitución española (El Albujón).
-
Calle Capitán Cortés.
-
Calle Batalla de El Albujón (El Albujón).
-
Calle General Cabanellas.
-
Calle Cristo del Perdón (El Albujón).
-
Calle General Dávila.
-
Calle del Jilguero (El Albujón).
-
Calle General Fanjul.
-
Calle de La Torre (El Albujón).
-
Calle Capitán Haya.
-
Calle Hogueras de San Juan (El Albujón).
Después de elegir las calles con los nombres más conflictivos, se ha seguido el dictamen de la Comisión Técnica en la que se integran los cronistas de Cartagena para cambiar los nombres. Entre las primeras está la glorieta que regula la entrada y la salida de la ciudad hacia La Unión y el paso desde la fachada marítima hacia el Sector Estación y el Ensanche-Almarjal. La fuente que hay en el centro, frente a las estaciones de autobuses y del ferrocarril de vía estrecha, fue despojada del busto del almirante Bastarreche en junio, con polémica. Durante las semanas anteriores y posteriores surgieron voces que recordaron que, durante su mandato, este militar nunca se caracterizó por tomar medidas represoras.
Antes del verano fueron eliminados también el monolito de la División Azul, en la Muralla del Mar, y la estatua del general López Pinto, en la plaza del mismo nombre. La retirada de símbolos franquistas culminó, el pasado 21 de octubre, al ser desmontados el yugo y las flechas que estaban adosados a un lateral de la Iglesia de La Aljorra. En este caso, fue una nutrida representación vecinal, con la asociación que los representa al frente, la que manifestó su descontento. No querían prescindir de un símbolo que consideran que forma parte de la memoria colectiva del pueblo y que creen que estaba desprovisto de connotaciones políticas.
Con el inicio de 2017, se ha pasado al cambio de los nombres del callejero, empezando por la Plaza de Bastarreche. A partir de ahora se llamará Plaza de las Puertas de San José, en recuerdo de que allí estaba la entrada a la ciudad amurallada por el este, hasta su derribo en la primera mitad del siglo XX.
Nueve de las calles elegidas están en Santa Ana y honraban hasta ahora el recuerdo de los generales Martín Alonso, Millán Astray, Orgaz, Saliquet, Serrano Montaner, Solchaga, Valera y Alonso Vega. En El Albujón, el cambio más importante afecta a la travesía de la antigua carretera de Murcia (N-301) y arteria principal de la localidad, que recordaba al general Moscardó. También las calles Capitán Cortés, General Cabanellas, General Dávila, General Fanjul y Capitán Haya se llamarán de otra forma.
El criterio seguido por los cronistas en la elección de los nuevos nombres ha sido restituir denominaciones antiguas y basarse en los referentes y en los acontecimientos históricos y en otros aspectos característicos de cada población. «Esta es la primera fase. Habrá más cambios», explicó el concejal de Interior, Francisco Aznar, ya que hay otras trece calles que es obligatorio rebautizar con otros nombres.