Críticas vecinales a Sanidad por ceder el Rosell para el rodaje de una película
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el hospital «se use antes como un plató de cine que para atender a pacientes»
A. LÓPEZ
Martes, 3 de noviembre 2015, 01:36
En vez de a pacientes, enfermeros y médicos, como exigen los vecinos desde hace años, la primera planta del Hospital Santa María del Rosell acogió ayer el rodaje de una película americana de guerra dirigida por la directora Gabriela Cowperthwaite, ganadora de un Premio de Cine de la Academia Británica (Bafta). La Consejería de Sanidad cedió las instalaciones a la productora Calle Cruzada de manera gratuita, para grabar escenas del largometraje 'Megan Leavey', la historia de una marine que participa en distintas misiones en Irak junto a su perro.
Los preparativos para el rodaje comenzaron el domingo por la tarde, cuando varios camiones de grandes dimensiones trasladaron hasta el hospital el material cinematrográfico necesario. La grabación se hizo ayer hasta las dos de la tarde, en la Unidad de Hospitalización Primera B. Desde la entrada al recinto hasta esa zona, la primera planta, hubo carteles indicando la dirección del set, donde se rodaron las primeras secuencias. Por la tarde recogieron las cosas y tomaron rumbo a otros escenarios de Murcia, donde estarán hasta mediados del mes. Después se trasladarán a Zaragoza, a la antigua base aérea americana.
Se trata de un cinta que cuenta la historia real de la soldado Megan Leavey, responsable de identificar explosivos junto a su perro Rex en la unidad de bombas 'K9'. Juntos salvaron la vida de cientos de personas durante la guerra de Irak. La cinta estará protagonizada por la actriz Kate Mara, conocida por sus papeles en la serie estadounidense emitida por Canal Plus 'House of Cards', donde hacía de la periodista Zoe Barnes.
Se trata de la misma película para la que se presentaron al casting el 9 y el 10 de octubre más de mil jóvenes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La productora seleccionó a figurantes que pudieran hacer de ciudadanos iraquíes y de soldados estadounidenses.
Decisión «desafortunada»
La cesión de las instalaciones no ha sentado nada bien a la directiva de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell. Ven en esta decisión «desafortunada» de la Consejería una «tomadura de pelo», según el portavoz del colectivo, Leandro Sánchez, ya que estas instalaciones hospitalarias «deberían estar para atender a pacientes, como reclamamos desde hace años, y no como plató de grabación de una película».
Sánchez aclaró que no están en contra del cine pero sí de que «algo tan importante para Cartagena como es el Rosell, se utilice para rodar una película de guerra, en vez de que se haya tomado la decisión ya de abrir las instalaciones con todos los servicios necesarios para mejorar la asistencia sanitaria en el Área de Salud II».