«El AVE a Murcia solo nos ahorra 7 minutos. Prefiero gastar el dinero en otras cosas»
Pedro Antonio García López Candidato de UPyD a la alcaldía. «Con una renegociación radical de los contratos de servicios y de concesiones como la del Auditorio, se recuperaría dinero que va ahora quizá a corrupción»
EDUARDO RIBELLES
Sábado, 25 de abril 2015, 02:40
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se quedó a 500 votos de tener un concejal en 2011, recuerda Pedro Antonio García. El nuevo aspirante del partido de Rosa Díez a la alcaldía de Cartagena admite que la crisis nacional de su partido se lo pone más difícil ahora, pero va a por todas. La diputada nacional Irene Lozano apoya la presentación de su candidatura, esta mañana a las 12 en la Plaza del Icue.
-
Filiación Nació en 1975 en el Sector Estación.
-
Estado civil Prometido
-
Estudios Ingeniero técnico industrial.
-
Profesión Ejerce como Ingeniero.
- ¿Cómo maneja la situación de crisis nacional de UPyD?
- A base de trabajo local. Los problemas no son de UPyD Cartagena, que ha demostrado su influencia en temas como el problema de los submarinos S-80 o el caso de las limpiadoras de Defensa, que llegaron al Congreso gracias a nosotros. Nosotros seguimos luchando para conseguir representación.
- En la pugna entre Rosa Díez y los críticos, como Irene Lozano, ¿dónde ésta UPyD Cartagena?
- Somos renovadores. Pero la visita de Lozano de mañana no tiene nada que ver. Ella viene a apoyar la candidatura. El consenso al que se ha llegado es que el debate del liderazgo y la organización se aplaza hasta junio.
- ¿No teme que PSOE y PP aprovechen los problemas de los partidos recién llegados para atacarles?
- Es el caso de Podemos y Ciudadanos, que han crecido a base de mucha imagen y poco contenido. Podemos no sé que programa local tiene y Ciudadanos se ha convertido en puerto de llegada de gente de todas partes; no aporta nada diferente a UPyD.
- Me refiero también a ustedes y el hiperliderazgo de Rosa Díez.
- Eso nos ha hecho mucho daño, pero no se ajusta a la realidad. Rosa Díez es solo la portavoz y no va durar eternamente. Eso se debatirá en el congreso de junio y ella lo ha aceptado de buen grado.
- Pasando a la esfera municipal, ¿cómo ve UPyD a Cartagena?
-Desaprovechada, con una deuda del 75% del presupuesto y un paro muy abultado. La alcaldesa, Pilar Barreiro, lo niega porque está en plan triunfalista y vienen las elecciones, pero no tiene nada en qué apoyarse.
- Barreiro dice que los datos eran inevitables por la crisis y que su gestión permite ya remontar.
- Es una mala excusa. No puede eludir la responsabilidad en su deficiente gestión. Debería haber encauzado el presupuesto hacia inversiones que generaran empleo de calidad. Y debería haber reducido de verdad los gastos, por ejemplo, en las contratas municipales. El caso del alumbrado público es claro. Con iluminación LED gastaríamos cada año el 20% que ahora y amortizaríamos la inversión en una sola legislatura.
- ¿Rescataría esas concesiones?
Primero hay que negociar. Afrontar el rescate es el último recurso, porque es muy costoso.
- ¿Qué propone usted como gran proyecto de recuperación?
- No estamos en un momento de hacer grandes obras, dada la deuda municipal brutal y el coste derivado de algunas actuaciones faraónicas, que han llevado a recortar el mantenimiento de otras instalaciones, de las calles y de las plazas. Pero queremos restaurar el patrimonio arquitectónico y militar que tenemos para que Cartagena sea una joya del Mediterráneo. Eso creará riqueza y empleo. Para ello necesitamos un plan arqueológico municipal y un plan de puesta en valor de esos recursos.
- ¿Apoya la llegada del AVE?
-El AVE no va a llegar en 2016. Es mentira. Después de las elecciones, todo se va a paralizar. Yo propongo hacer un estudio de viabilidad porque es una obra demasiado costosa, el billete será caro y la línea, nada rentable. Necesitamos un buen transporte de mercancías, porque para los pasajeros sin AVE estamos cubiertos. También será más productivo ampliar el recorrido del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) a Cabo de Palos que, si es posible debe contar con una estación nueva, ligada a la del tren y no la actual de la Plaza Bastarreche.
- ¿Qué plan turístico tiene?
- Con la citada recuperación del patrimonio, con un plan turístico para la zona oeste y con la conexión por vía estrecha al Mar Menor conseguiremos que los turistas vengan más días y también en invierno. Para aumentar la seguridad, crearíamos un servicio policial en las playas y un parque de seguridad en la zona oeste, donde también crearíamos más albergues.
-¿Y el puerto de contenedores de El Gorguel?
- Es prioritario, junto a la Zona de Actividades Logísticas, porque aumentaría el comercio de mercancías por el puerto. Para eso también es necesario el Corredor Mediterráneo desdoblado y electrificado.
-¿Qué haría con los impuestos?
- Reduciría la carga fiscal de los cartageneros, con una rebaja de hasta un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por medio de bonificaciones. También propongo una bajada generalizada de tasas.
- ¿Le salen las cuentas?
- La renegociación radical de los contratos y de concesiones como la del Auditorio el Batel permitiría recuperar un dinero que se puede estar desperdiciando ahora en corrupción.
- ¿Conservaría usted los cargos de confianza del Ayuntamiento?
- Intentaría suprimirlos todos o dejar los mínimos imprescindibles.