«Su trabajo valora a las personas mayores y la necesidad de interactuar con los demás»
Rocío Valera (Bullas). Cineasta y guionista
Ana María Vacas Martínez-Blasco
CARAVACA DE LA CRUZ
Jueves, 8 de junio 2023, 17:31
Rocío es Graduada en Filología Clásica por la Universidad de Murcia en 2016, carrera que estudió por pura vocación; posteriormente recibe una beca que la lleva a vivir en Grecia para estudiar Griego Moderno en Salónica. A su vuelta decide continuar formándose y realiza un Máster Interuniversitario entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá de Henares. Una asignatura de dicho Máster le sirve de inspiración para comenzar su tesis doctoral que está basada en la obra del escritor García Márquez, investigando lo que hay de tradición clásica en la obra de dicho autor. Está muy contenta con la elección del tema porque le está generando mucho interés, ya que considera a dicho autor una eminencia como escritor.
Nos recuerda que siempre le ha gustado el cine y de una u otra manera ha estado presente en su vida. Los fines de semana acudía al cine club para elegir las películas que disfrutarían en familia, hasta que ya de adulta se creó un instagram hablando sobre cine alternativo ya que estos años habían servido de formación para tener un criterio apto para compartir.
Encuentra, por casualidad, las bases del concurso de «Nuevas Cineastas» de la Región de Murcia 2023, que promociona la creatividad audiovisual, promueve la igualdad de oportunidades y calidad de guiones escritos por mujeres, tanto como su realización cinematográfica contando con asesoramiento por parte de la Universidad. Lo consideró como una señal y, acompañada de la valentía que le precede, decidió presentarse. A partir de este momento su mente se dedicó a buscar un tema que constituyera un referente propio, ya que su guion está basado en los recuerdos de su abuela. El detonante del proyecto fue cuando visionó una cinta de video en la que se podía observar amasando a su abuela junto a ella cuando era pequeña, a partir de este momento y después de un llanto considerable por su ausencia, necesito transportar esas emociones contenidas y posteriormente liberadas en un guión de título «Palingenesia». Pone en valor a las personas mayores de nuestra sociedad y la necesidad e importancia de que estas interactúen con los demás, ya sea familia o personas que acompañan y acometen esta labor en lugar de los familiares. Es lo primero que escribe a nivel de guion ya que nunca se había propuesto sumergirse en este campo, por ello le sorprendió gratamente el premio obtenido, pues no lo esperaba. El reconocimiento y selección por medio de un jurado especializado, convertirá el guión en un cortometraje que se rodará en su pueblo natal, Bullas.
Su intención en dicho guion era reflejar la relación de una persona mayor en contacto continuo con una persona joven, esta relación puede afectar en el buen sentido para cambiar la vida de ambas. El guion evoca recuerdos y sentimientos a todas aquellas personas que han podido leerlo, y eso es realmente lo que se pretende. Rocío tiene la capacidad humana de poder expresar situaciones, haciendo que la gente se identifique con el sentimiento de añoranza perdido, ese flashback al pasado para evocar recuerdos o situaciones de los protagonistas nos llevan al presente de la acción. Cuando escribió el primer borrador tenía mayor número de páginas que las necesarias, pero poco a poco se fue dando cuenta de lo innecesario, ya que el cine tiene la capacidad de comunicar con la imagen y, a veces, podía prescindir de diálogo reflejándolo en expresiones, como en la vida misma muchas veces no hacen falta las palabras.
Otra de sus virtudes a nivel profesional es que, aunque es nueva en el campo de dirección de cine confía plenamente en las personas que la rodean, escucha a todos para así ver todas las opciones posibles y valorar. Rodearse de que la mayoría de las personas implicadas en su cortometraje sean de su pueblo natal y comiencen a la par, es loable. Ahora se está dando cuenta de que es un trabajo colectivo, de creatividad y desarrollo, y que cada uno tiene un papel muy necesario para que todo encaje a la perfección, por ello valora mucho el trabajo de cada uno de sus compañeros.
Le emociona muchísimo el que los personajes pasen de un plano irreal a uno real, cobren vida en las localizaciones o en el escenario, moldeando su interpretación sobre la marcha y los actores evolucionan en los personajes. El corto va a contar con música propia y la idea es que esta muestre los momentos emotivos que nos aparecen en pantalla. En los ensayos necesita que los actores exploren el espacio y hagan lo que les nace, porque a veces esto puede mejorar la escena. Como la importancia de los momentos de silencio donde el espectador capta todo lo que tiene en pantalla, que a veces el dialogo impide ver.
Después de la realización del corto, viajará de nuevo a Atenas para desarrollar una nueva beca conseguida para que retome sus estudios allí.
También está realizando junto con dos compañeras un libro de Investigación de Filología Clásica que reconoce que este tipo de trabajos como la corrección de textos, es un trabajo bastante intenso y muy mal remunerado.
Bienvenida, Rocío, a la V Edición de Icon Talents.