Una inversión de 676.000 euros permitirá construir la rotonda del cruce del tanatorio en Caravaca
La obra estará financiada de forma íntegra por Mercadona
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz construirá la rotonda del cruce del tanatorio con una inversión de 676.039 euros, cantidad que será sufragada íntegramente por Mercadona. Tras la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa, el proyecto salió adelante en el Pleno por unanimidad de la Corporación.
«Esta infraestructura es necesaria y demandada, viene a poner solución a un punto negro en el acceso norte al municipio, con una mejora notable para la seguridad vial y en la propia fluidez del tráfico», explicó este viernes el alcalde, José Francisco García, acompañado por la concejala de Urbanismo, Mónica Sánchez. Ambos dirigentes pusieron en valor «el logro que supone haber conseguido la financiación necesaria para poder ejecutar este proyecto estratégico, sin que un solo euro salga de las arcas municipales».
Las obras de la rotonda, situada en la carretera T-730, tendrán un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto contempla la mejora de los accesos, la creación de aceras perimetrales, pasos de cebra y carriles con una anchura de cuatro metros. La glorieta contará con un diámetro exterior de 18 metros, con una isleta de un radio exterior de 9,5 metros. Esta infraestructura tendrá el escudo de Caravaca y una bandera.
La edil de Urbanismo aseguró que «se solicitó a la Dirección General de Carreteras la cesión de la parte afectada por la obra para que de forma paralela se pueda poner en marcha proceso de licitación para la contratación de la obra y los oportunos trámites de expropiación relacionados con una de las parcelas afectadas, con el fin de agilizar el inicio de la obra, dada su importancia en favor del interés general».
Pleno urgente
El Pleno municipal, convocado con carácter extraordinario y urgente, aprobó este jueves por la noche por unanimidad el proyecto técnico para la construcción de la rotonda en la carretera T-730, así como la relación de bienes cuya ocupación es necesaria a afecto de expropiación. En la sesión plenaria se abordó otro punto relativo a la aprobación provisional de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO), necesaria para llevar a cabo las obras de reforma y ampliación del salón social de Archivel. Esta modificación pasa ahora a la Consejería competente en materia urbanística, para que proceda a su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial de la Región.
«Este punto de gestión era importante que viniera cuanto antes a Pleno, pues tenemos comprometida financiación de 224.000 a través del nuevo Plan de Obra y Servicios que sufraga el Gobierno regional y está pendiente de este acuerdo, que ha llevado aparejado varios meses de trámite administrativo», según argumentó la concejala Mónica Sánchez.