Borrar
Mª Victoria Fernández Caballero. LV
«Quien la escucha percibe serenidad, emoción, brillantez, profesionalidad y respeto»
ICON TALENTS AV VII - MÚSICA

«Quien la escucha percibe serenidad, emoción, brillantez, profesionalidad y respeto»

Mª Victoria Fernández Caballero. Clarinetista

Ana María Vacas Martínez-Blasco

CARAVACA DE LA CRUZ

Sábado, 19 de abril 2025, 12:57

María Victoria empezó con las clases de iniciación musical en la Escuela de Música de Bullas, a la edad de seis años, inspirada por su prima que tocaba el oboe en la Banda de Música. En su ingreso solicitó varios instrumentos y los profesores eligieron el clarinete para que comenzara a tocar. José Antonio, director y su primer profesor, fue el que le fue indicando el camino a seguir, labor que continuó una profesora que le transmitió la ilusión y motivación por continuar los estudios durante cuatro años. Comienza las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio de Música «Manuel Massotti Littel», de Murcia en el 2010, y tiene la suerte de coincidir con el profesor Jonatan Rives con el que guarda una entrañable relación y, aunque han pasado los años, continúa mostrándole su crecimiento técnico cuando prepara un concierto.

Compagina las Enseñanzas Superiores de Clarinete en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» con el Grado en Traducción e Interpretación (inglés) en la Universidad Pablo de Olavide, ambos en Sevilla. En 2016 complementa su educación con un Máster en Interpretación Orquestal en el Royal College of Music de Estocolmo (Suecia 2020-2022). Continuando con un Posgrado en Estudios Avanzados de Interpretación en Royal College of Music de Estocolmo (2022-2023). Ha realizado prácticas en Royal Swedish Opera y en Swedish Radio Symphony Orchestra

María Victoria nos explica que siempre hay que tener una relación positiva con el instrumento y con la audiencia que va a verte, pues los oyentes van a deleitarse y el intérprete tiene que estar a la altura, eso es solo posible si él mismo también lo disfruta. Ese concepto varía con la edad, cuando eres muy joven puedes hacer trabajos a nivel interpretativo enormes sin darle importancia, ya que no hay prejuicios ni preocupaciones, pero cuando empiezas a ser consciente de tu propia exigencia o de ciertos parámetros como la opinión del profesor, puede afectar y cambiar esa relación positiva a negativa. En esos momentos puntuales hay que tener cuidado y dejar que la mente no priorice las situaciones difíciles. Sin embargo, cuando se fue a Suecia a realizar un Máster, pudo conocer y experimentar la pedagogía escandinava, basada en el crecimiento de la persona por medio de la motivación y la intención prioritaria de decir las cosas con tacto para construir una relación siempre positiva, evitando los momentos complicados. Conocer esta manera motivadora de alentar ayudó a nuestra protagonista a recuperar la buena relación con el instrumento, acompañada por un crecimiento técnico personal.

Las sensaciones que percibe cuando interpreta son muy positivas abaladas por su excelente técnica. Cuando se prepara para tocar en espacios diversos, lo hace con un repertorio mucho más flexible ya que no necesita dedicarle mucho tiempo de estudio, pero si tiene un concierto como solista tiene que empezar con mucho más tiempo para resolver el grado de dificultad, que puede oscilar desde semanas a meses de trabajo. Las sensaciones de quien la escucha modulan entre la serenidad, la emoción, la brillantez, la profesionalidad, y el respeto, llegando a comunicar con una intensidad sublime.

Ha recibido numerosos premios que abalan su trayectoria profesional, como en 2015, que fue finalista en viento madera en el concurso «Entre Cuerdas y Metales» XVII edición; en2016, consigue el segundo premio en viento madera del concurso «Entre Cuerdas y Metales», XVII edición y el Premio Extraordinario a las Enseñanzas Profesionales. En 2019, el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Solistas de Totana (Murcia). En 2020, realiza la grabación de «Allegro Maestoso in Bb» de Haeffner para el Swedish Musical Heritage y en 2023, consigue el primer premio de clarinete en Royal Maas Competition, categoría F.

Ha realizado cursos de clarinete con profesionales, como Yehuda Gilad, con una metodología muy concreta que, tras conocerle, le influye y afecta de manera personal. Andreas Sundén, Hermann Steffanson, Emil Jonason, J. Kruse, Venancio Rius, José Franch-Ballester, J. L. Estellés, J. Fuster, Camilo Irizo, Javier Trigos, A. Salguero, Jonatan Rives, etc. Toma como referentes los clarinetistas escandinavos a los que admira mucho, como Martin Fröst el cual ha intentado innovar mucho dentro de las restricciones que tiene la interpretación de este instrumento.

Ha nivel nacional ha colaborado en la Orquesta Joven de Andalucia (OJA), Orquesta de la Universidad de Almería (OUAL), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Quinteto Earendel, Cajamurcia, Unión Musical Villa de Bullas, Banda de Albatera y Banda de Calasparra. Ha colaborado con orquestas de reconocimiento internacional como la Royal Swedish Opera, Orquesta de Cámara de Västerås, Orquesta de Cámara Högalid, Orquesta de Vänersborg, Banda Municipal Blåsarsymfonikerna de Estocolmo.

Ha sido profesora de español para Omniglot AB en Estocolmo (Suecia). Profesora de Lenguaje Musical y Jardín Musical en la Escuela de Música de Bullas y profesora de español para extranjeros en Native Speakers Courses en la actualidad.

Ahora mismo está opositando para Cátedra, profesora de conservatorio para estudios superiores. Siente que es el momento de transferir los conocimientos que ella recibió y que mejor manera que por medio de la enseñanza.

Bienvenida, María Victoria, a la VII Edición de Icon Talents.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Quien la escucha percibe serenidad, emoción, brillantez, profesionalidad y respeto»