Borrar
Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas. l

Los candidatos del PSOE priman la confrontación en el único debate de las primarias

El orden de las intervenciones, fijado por sorteo, lo abrirá María González y lo cerrará Diego Conesa

Martes, 19 de septiembre 2017, 04:39

Comenta

Será la única ocasión para ver juntos y discutiendo sus propuestas a los tres candidatos que aspiran a dirigir el PSOE de la Región durante los próximos cuatro años. Lo harán mañana, en la sede regional del partido, en un debate con unas áreas temáticas muy generales y en el que primará la confrontación dialéctica frente a la exposición individual.

Representantes de las tres candidaturas, encabezadas por Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas, acordaron ayer con el comité organizador de las primarias, que preside la secretaria de Organización, Presen López, las condiciones del único debate que los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE celebrarán antes de la votación del próximo domingo.

El encuentro tendrá lugar mañana en la sede regional del partido, en la calle Princesa, de Murcia, a las 18.00 horas, y estará moderado por el periodista Joaquín Azparren, vicedecano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y profesional de la emisora pública Onda Regional.

El debate, que ha despertado expectación en las filas socialistas, puesto que se trata de la primera vez que los militantes eligen directamente al nuevo secretario general, será retransmitido en directo por la web del PSRM-PSOE, y también se podrá seguir a través de la edición digital de este diario, laverdad.es.

A pesar de las dificultades previas que hubo para poner de acuerdo a los tres contendientes sobre la organización del debate y cuadrar sus agendas para determinar el día de su celebración, el acuerdo sobre las condiciones y características del mismo se alcanzó ayer sin apenas discusión, según precisaron fuentes del partido. La razón está en que para ello se ha tomado como modelo el debate que Pedro Sánchez, Susana Hernández y Patxi López mantuvieron en las primarias federales.

El desarrollo se ha estructurado en cuatro grandes apartados, con amplia libertad a los contertulios para que expongan sus ideas: presentación de su candidatura, para lo que tendrán un minuto cada uno; un primer bloque temático dedicado al modelo de partido, que está previsto que dure 30 minutos; un segundo bloque centrado en el papel del PSOE en la Región, en el que los candidatos tendrán otros 30 minutos para exponer sus propuestas políticas, y una exposición final de cada uno de ellos por espacio de un minuto.

Casi hora y media de duración

Entre uno y otro bloque temático, los tres aspirantes han acordado que se produzca un descaso de cinco minutos. Si se respetan los tiempos previstos a rajatabla, incluido el descanso, lo cual es inusual en los debates, el que tendrá lugar mañana en la sede del PSOE debería durar 1 hora y 21 minutos, de los que más de la mitad se dedicarán al debate puro y duro.

Con respecto al orden de intervención, uno de los aspectos que más tienen en cuenta los participantes, se han sorteado la presentación inicial de la candidatura y la exposición final, de forma que María González Veracruz será la primera en tomar la palabra y Diego Conesa quien tenga la ventaja de cerrar el debate.

Los turnos en los bloques centrales se han fijado siguiendo el orden de la presentación inicial, de forma que Conesa, el último en presentarse, será quien abra el bloque sobre el modelo de partido, y Lucas, quien será el tercero en este apartado, expondrá primero sus recetas sobre el papel del partido en la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los candidatos del PSOE priman la confrontación en el único debate de las primarias

Los candidatos del PSOE priman la confrontación en el único debate de las primarias