El campo denuncia dificultades para trabajar y prepara protestas
«Han conseguido que la comarca de Cartagena sea la zona de España más difícil, arriesgada y cara para cultivar», dice el director de Proexport
LA VERDAD
CARTAGENA
Jueves, 23 de julio 2020, 02:54
El sector agrario se siente el principal damnificado por las limitaciones y nuevas condiciones que impone a sus actividades la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Ante ese escenario, el líder de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, aseguró que habrá movilizaciones en defensa de sus intereses en cuanto lo permita la situación sanitaria. Su principal queja es que el sector considera que se han tomado en foros políticos decisiones técnicas sin aval científico.
Por ejemplo, insisten en que las tablas de aportes de nutrientes vigentes de ahora en adelante impedirán una producción normalizada en las explotaciones del Campo de Cartagena.
Las críticas no solo van dirigidas al Gobierno regional. También a la Confederación Hidrográfica del Segura por su reciente medida sobre el acuífero cuaternario. «Están demonizando un sector cuyo modelo de desarrollo se copia en todo el mundo», destacaron tanto Carrión como otros líderes del sector. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, siguieron el Pleno en la Asamblea. Los productores insistieron a las administraciones públicas para que ejecuten las infraestructuras pendientes y eviten vertidos a la laguna, que ellos consideran el principal factor de contaminación y no la agricultura. Recordaron que llevan años buscando soluciones técnicas con universidades como la Politécnica de Cartagena para seguir reduciendo su impacto ambiental.
Martínez avanzó también que del primer análisis de la nueva ley se deduce que «será casi imposible» la producción en el Campo de Cartagena.
En la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, se mostraron muy críticos con la nueva situación en la que queda el sector. En tono irónico, su director, Fernando Gómez, mandó su felicitación a los legisladores de PP, PSOE y Cs. «Han conseguido una parte de lo que muchos aquí y especialmente en Madrid perseguían: convertir el Campo de Cartagena en la zona de España más difícil, cara y arriesgada para practicar la agricultura. Si a partir de ahora se dedicaran a recuperar de verdad el Mar Menor ejecutando las obras que necesita desde 2016, también les felicitaríamos encantados», añadió.
En cualquier caso, desde Proexport garantizaron que cumplirán la ley «sin excusas, como siempre hemos hecho», y trasladaron su solidaridad a los productores: «Deseamos suerte y éxito a los que se atrevan a continuar cultivando y manteniendo empleos. Serán unos héroes y tendrán todo nuestro apoyo».