CC OO califica de «éxito» la huelga en el campo mientras que Proexport asegura que no llega al 3%
Según el sindicato el paro ha sido secundado «masivamente» por los trabajadores de empresas de Lorca, Mazarrón y Águilas
La jornada de huelga en el sector agroalimentario convocada por los sindicatos UGT y CC OO está siendo secundada «masivamente» por los trabajadores, según fuentes de estos sindicatos. El delegado comarcal de CC OO, Ángel Torregrosa, en declaraciones a LA VERDAD, aseguró que el seguimiento está siendo de hasta el 90% en «muchas empresas» de la comarca del Guadalentín. Esta cifra, aseguró, «es más de lo que esperábamos».
Confirmó que «las fincas no han tenido apenas jornaleros en los tajos, mientras que en los almacenes se ha registrado una afluencia menor de obreros». Desde la madrugada los piquetes informativos han realizado su labor «con total normalidad y sin incidentes». Torregrosa lamentó, sin embargo, que la patronal haya presionado a los trabajadores para evitar la huelga y aseguró que jornaleros «en condiciones precarias han ido a trabajar por miedo».
El delegado comarcal de CC OO recordó que es la primera vez en 30 años que el campo y los almacenes murcianos estaban convocados a una huelga cuyas reivindicaciones son el desbloqueo de los convenios colectivos y acabar con el abuso de las empresas de trabajo temporal, con la precariedad y con las agresiones sexuales a temporeras. Los sindicatos también exigen subidas salariales y que se dignifique el trabajo en el campo.
Por su parte, Fernando Gómez, director de Proexport, señaló que «la jornada de hoy se está desarrollando dentro de la normalidad. La huelga convocada por los sindicatos apenas está teniendo un seguimiento del 3% de los trabajadores de la Región».
Ver fotos
Según Proexport, «hay normalidad tanto en los almacenes como en el campo. Y ninguna incidencia reseñable en el campo de Cartagena ni Lorca». Gómez añadió que «en Alhama está ocurriendo igual: los trabajadores han decidido ejercer su derecho a trabajar». Sin embargo, admitió que «sólo ha habido una empresa que ha registrado alguna incidencia», pero no dio más datos al respecto.
Desde Proexport señalan que «en Mazarrón la jornada también se está viviendo de una manera normal». Y concluyó diciendo que «el campo, a nivel sindical, está dividido, ya que Redes, Iniciativas Sindicales Agrarias y USO no han secundado la iniciativa de los principales sindicatos».
Por su parte, el presidente de Fecoam, Francisco Martínez, señaló a LA VERDAD que «todo el mundo está trabajando. No tengo constancia de nada anormal en el día de hoy».
El secretario de organización de Coag, Francisco Gil, aseguró que «Murcia posee el 10,71% de todos los trabajadores dados de alta en el campo en España, por lo que tiene el mismo número que once comunidades». Añadió que no hay incidencias en ninguna empresa por la huelga. «Hasta donde yo sé, todo va con normalidad», apuntó.
José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), también destacó la «normalidad absoluta tanto en el campo como en almacenes e industrias» y cifró en «un escaso 1%» el impacto de la huelga en el sector de los cítricos. Para García, la protesta ha sido «una convocatoria sin argumentos y un fracaso rotundo de las centrales sindicales».
En la Vega Alta del Segura la incidencia de la huelga fue «prácticamente nula», según afirmó el presidente comarcal de Coag-Iniciativa Rural, Andrés Marín, quien explicó que en estos momentos es muy baja la densidad de trabajo existente en esta zona de la Región, donde predominan los cultivos de fruta de temporada.
Las cooperativas agrarias, que en estos momentos están procesando naranja o kaki, están funcionando con total normalidad en los municipios de Cieza y Abarán, según señaló el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón.
Ver fotos
Croem, por su parte, consideró «irrelevante» el seguimiento de la huelga, en base a las cifras de seguimiento aportadas por las asociaciones sectoriales integradas dentro de la organización. «Desde el respeto absoluto a esta convocatoria, la confederación siempre abogará por la negociación entre las partes en sus cauces habituales, más aún ahora que nos encontramos en un contexto complicado para todos debido a la situación de pandemia», señalaron fuentes de Croem.
«No es el momento de convocar huelgas, sobre todo en un sector esencial en la economía regional y que ha sido vital en los momentos más críticos de la pandemia. Así lo han entendido también los trabajadores de este sector en la región al no secundar la huelga convocada por dos sindicatos de los que en este momento representan a este colectivo», concluyó la patronal.