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Un C-101 de la Patrulla Águila en el aire, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM

Otro accidente de un reactor C-101, que será sustituido por el Pilatus PC-21

El avión que utiliza la Patrulla Águila desde hace 40 años será reemplazado progresivamente por el modelo de la helvética Pilatus Aircraft LTD, según anunció en noviembre la Plataforma de Contratación del Sector Público

la verdad

Murcia

Jueves, 27 de febrero 2020, 17:35

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El C-101, uno de cuyos modelos sufrió la tarde del jueves un accidente al caer en La Manga, y que según anunció el pasado mes de noviembre la Plataforma de Contratación del Sector Público sería sustituido por el modelo Pilatus PC-21 de la helvética Pilatus Aircraft LTD, es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y tiene previsto terminar su vida útil en 2020-2021.

La Academia General del Aire utiliza este tipo de reactor desde 1980, cuando incorporó los primeros modelos para el entrenamiento de sus pilotos. Mide 12,25 metros de largo y alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora, pudiendo elevarse hasta los 12.495 metros. Al ser un reactor para la formación aeronáutica, no está equipado con armamento.

El último siniestro con un reactor C-101 implicado ocurrió el 26 de agosto de 2019, cuando falleció el comandante Francisco Marín Núñez, hasta el momento instructor de vuelo y exmiembro de la Patrulla Águila, al estrellarse frente a La Manga.

El C-101 denominado militarmente E-25 «Mirlo» alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros. Está construido totalmente en España por CASA y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

Se trata del avión que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire -superó en marzo de 2004 alas 176.124 horas de vuelo de la vieja avioneta Bücker 131 Jungmann- y permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Por sus mandos han pasado ya más de 2.000 alumnos, que lo suelen recordar como un aparato ágil en comparación con los cazas que luego manejan. De hecho, pesa poco más de 3 toneladas frente a las 11,5 del Eurofighter en vacío o las 12,7 del F-18.

El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.

CRONOLOGÍA COMPLETA CON VÍCTIMAS EN C-101

  • 13 de junio de 1984. Se estrella cerca del pantano de la Sotonera (Huesca) un caza C-101 del Ejército del Aire. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.

  • 16 de agosto de 1984. Se estrella un avión militar C-101 en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. Mueren sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.

  • 10 de mayo de 1991 Dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán (Salamanca), chocan cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia (Salamanca). Murió un alférez del Ejército del Aire.

  • 15 de octubre de 1993 Un avión C-101 del Ejército del Aire se precipita a tierra durante una práctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia (Cuenca). Un capitán del Ejército del Aire y otro de las fuerzas aéreas canadienses resultaron heridos graves.

  • 12 de enero de 1995 Un avión de instrucción C-101 se estrella en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises (Valencia). Falleció un capitán del Ejército del Aire.

  • 3 de octubre de 1995 Un C-101 se estrella contra el mar en las proximidades de la isla de Grosa, en el mar Menor (Murcia), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire.

  • 2 de septiembre de 2005. Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

  • 26 de abril de 2012. Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) el avión de instrucción C-101 que pilotaban.

  • 26 de agosto de 2019. Muere un piloto del Ejército del Aire al estrellarse su avión C-101 frente a La Manga.

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