La Audiencia Nacional juzga a Raúl Moro por un presunto macrofraude
El expresidente del Real Murcia declaró desde la prisión por una trama acusada de defraudar 154 millones en hidrocarburos
La Audiencia Nacional acoge desde ayer el juicio por un supuesto fraude fiscal de más de 154 millones de euros en la tributación del IVA ... en el marco de una causa de hidrocarburos, conocida como 'operación Drake'. Entre los acusados, se encuentra el expresidente del Real Murcia CF Raúl Moro, que declaró ayer por videoconferencia desde prisión. Moro está en la cárcel desde el verano de 2024, cuando se encontraba fugado en México y fue extraditado a España por su supuesta relación con este fraude masivo.
En el centro de la trama está la empresa Hafesa Energía, cuyo presidente y principal acusado, el vizcaíno Alejandro Hamlyn, no acudió a la sede judicial por encontrarse en Dubái. Entre la veintena de acusados figuran, además de Hamlyn, el director general de la mercantil, José Norberto Uzal, ex alto cargo de la Xunta de Galicia entre 2009 y 2013, bajo la etapa de Alberto Núñez Feijoó, para los que la Fiscalía pide penas que superan los 50 años de cárcel y multas millonarias.
Tras la declaración de Moro, el tribunal decidió aplazar la continuación de la vista hasta el próximo día 30 ante la incomparecencia del principal procesado.
Según el escrito de acusación, Alejandro Hamlyn, «valiéndose del apoyo del director general y a través del resto de encausados (...) ha diseñado, implementado, dirigido y ordenado, de forma opaca, tanto una operativa de fraude fiscal como de blanqueo de capitales, sirviéndose para ello de una estructura de sociedades mercantiles». De esta forma, los investigados habrían creado una red de compañías que carecían de estructura económica real, esto es, eran «cascarones vacíos» que operaban como «meros satélites de Hafesa Energía», con el único propósito de servir de instrumento para defraudar el correspondiente IVA de hidrocarburos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión