Borrar
Palacio de Justicia de Murcia. Nacho García / AGM
La Audiencia condena a 14 personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

La Audiencia condena a 14 personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

La detención de los sospechosos se ha llevado a cabo a través de interceptaciones telefónicas en las que utilizan un lenguaje en clave al referirse a estupefacientes

EFE

Murcia

Martes, 26 de marzo 2019, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a distintas penas a varias personas por dedicarse al tráfico de drogas en la localidad murciana de Lorca y blanquear las ganancias procedentes de ese tráfico ilícito.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la investigación policial se inició en 2010, cuando la Policía Judicial de Lorca tuvo sospechas de que los hermanos G. T.V. y J. C. T.V., podían estar dedicándose al tráfico de drogas.

Esas sospechas se vieron confirmadas a través de las interceptaciones telefónicas a las que fueron sometidos, en las que se utilizaba un lenguaje en clave al referirse al tráfico de estupefacientes, y también por otras investigaciones llevadas a cabo.

La Sala considera que los hechos quedaron probados en el juicio, que se desarrolló a principios de año solo contra cinco de los acusados, ya que los otros nueve aceptaron el pacto de conformidad alcanzado por la fiscal del caso y sus defensas.

También declara acreditado que varios de ellos incurrieron en el delito de blanqueo de capitales al haber enviado el dinero procedente del tráfico ilícito de droga a familiares residentes en Colombia.

Esos envíos se llevaban a cabo en cada ocasión por pequeñas cantidades, para no levantar sospechas.

La sentencia de la Audiencia Provincial condena a G. T.V. a penas que suman siete años y medio de cárcel y multas por importe total de 61.664 euros por ambos delitos, y su esposa, L. V.C., a cinco años y tres meses de prisión y multa por importe de 54.664 euros.

El hermano de G. T.V., J. C. T.V., es condenado, por un delito contra la salud pública, a la pena de dos años de cárcel, cuando la fiscal pidió para él cuatro años y nueve meses.

L. M. V.E., madre de los citados hermanos, ha sido absuelta del delito de blanqueo de capitales y condenada a dos años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

Los demás acusados han sido condenados a distintas penas, según su grado de participación en los hechos.

El tribunal acuerda también el decomiso definitivo de los 38.235 euros incautados en los registros y de tres vehículos de alta gama, al considerar que los mismos fueron adquiridos con dinero procedente de la venta de droga.

Finalmente, también se acuerda el decomiso de los trece teléfonos móviles hallados en poder de varios de los acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios