La Asamblea deja la cátedra que reúne firmas para el Mar Menor
En la Cámara consideran que la UMU y dos ONG les han «metido un gol» al promover un asunto de corte político, rechazado por falta de encaje legal
Enfado mayúsculo en la Asamblea Regional con la Universidad de Murcia (UMU) a cuenta de la cátedra que reúne firmas para dotar al Mar Menor ... de personalidad jurídica propia. Las letradas de la Cámara recibieron ayer órdenes del presidente, Alberto Castillo, de anular el convenio firmado en verano con la Universidad para crear la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, junto con Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción. Ese foro, presentado el jueves por el rector, José Luján, y su directora, Teresa Vicente, anunció como primer objetivo la recogida de 500.000 firmas para conseguir el reconocimiento de personalidad jurídica para el Mar Menor. El Parlamento rechazó en septiembre una iniciativa legislativa del Ayuntamiento de Los Alcázares, gobernado por el PSOE, por falta de encaje legal y de competencias de la Comunidad.
«Nos han colado un gol por toda la escuadra». Fuentes del legislativo resumieron con esa expresión futbolística su malestar con la Universidad por amparar una propuesta política, inadmitida por razones jurídicas en la institución que sostiene la cátedra.
El objeto del convenio, subvencionado con 3.000 euros, es establecer «un espacio íntegramente dedicado a la investigación, formación, divulgación y concienciación» en el campo de los derechos humanos y de la naturaleza, con la participación de profesores, alumnos y expertos. El programa de actividades únicamente fija para noviembre un acto público de presentación, la apertura de una web y la formación de un equipo de trabajo. Relacionado con el Mar Menor, el calendario contempla en marzo de 2021 unas jornadas, sin concretar.
La recogida de apoyos para dar más protección a la laguna no está entre los fines del foro ni en su calendario de actividades
El vicerrector de Comunicación de la UMU, Javier Martínez, expresó su «respeto absoluto» por la Asamblea, aseguró que la recogida de firmas es solo una de las «muchas actividades» previstas en ese foro y que esto «no tiene nada que ver» con lo rechazado en Cartagena, sino con la proposición de ley admitida el 29 de julio por el Congreso de los Diputados con el mismo fin. Los promotores de esa Iniciativa Legislativa Popular, entre los que está Teresa Vicente, disponen de nueve meses para reunir el preceptivo medio millón de firmas.
Noticia Relacionada
Teresa Vicente: «Buscamos hacer realidad los derechos de la naturaleza»
Sorpresa en San Esteban
Aun así, Castillo ordenó desmarcarse del convenio después de ser advertido de que «la recogida de firmas no es ni un fin de la cátedra ni está dentro de las actividades programadas».
Fuentes del Gobierno regional también expresaron a LA VERDAD su sorpresa por la participación de la UMU en una iniciativa de naturaleza política y alejada de la neutralidad ideológica de la que siempre ha hecho gala.
UMU: «Tenemos unas relaciones perfectas con la Asamblea»
El vicerrector de Comunicación, Javier Martínez, destacó que las relaciones de la Universidad y la Asamblea son «perfectas, muy adecuadas y óptimas». Aseguró, además, que la iniciativa para dar personalidad jurídica a la laguna salada es «una de las muchas actividades previstas» en la cátedra. Uno de sus objetivos, dijo, es «concienciar a la sociedad sobre los derechos de la naturaleza. Por supuesto, no estamos interfiriendo en la decisión de la Asamblea ni estamos tomando ningún acuerdo contra ella. Todo lo contrario. Pero creemos que son dos temas independientes».
Por otro lado, el diputado del PP Juan Antonio Mata comunicó al presidente del Parlamento su disposición a abandonar la comisión mixta de esa cátedra si su funcionamiento no se ajusta al convenio vigente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión