El 38% de los alumnos repiten curso antes de acabar la ESO

Alumnos de cuarto de la ESO de un instituto murciano en una imagen de archivo. /GUILLERMO CARRIÓN/AGM
Alumnos de cuarto de la ESO de un instituto murciano en una imagen de archivo. / GUILLERMO CARRIÓN/AGM

La tasa de idoneidad, que indica el porcentaje de chicos de 15 años que van al curso que le corresponde, es la cuarta más baja de España

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Cuatro de cada diez estudiantes de 15 años están matriculados en la Región uno, dos y hasta tres cursos por detrás del que les correspondería por edad, el triple que la media de la OCDE. Lo recoge así el informe 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019', de las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación, que sitúa a Murcia como la cuarta comunidad española, solo por detrás de Ceuta, Melilla y Aragón, con la tasa de idoneidad más baja. El informe destaca que la media española de alumnos que han acumulado algún retraso antes de llegar a cuarto de la ESO es del 31%, e incide en que los resultados de las chicas son mejores que los de sus compañeros varones, con un 73% de tasa de idoneidad en España y un 65,3% en la Región.

El informe compara también por comunidades el nivel educativo de la población de entre 25 y 64 años, que se considera un indicador «relevante sobre las expectativas depositadas en la sociedad que describe». La Región queda de nuevo entre las que ofrecen registros más bajos, con solo un 31% de la población con estudios superiores y un amplio 47% que apenas ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La comparativa de los datos españoles con las cifras europeas muestra que en España es mayor la tasa de titulados, pero también la de ciudadanos con estudios mínimos.