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Alumnos de Bachillerato de un instituto de Murcia, en una imagen de archivo. JC Caval / AGM

Los alumnos pobres de la Región de Murcia tienen el mayor riesgo de repetir curso de toda España

La probabilidad es 9,4 veces mayor, lo que constituye la ratio más desigual por comunidades autónomas

EP

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:23

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Los alumnos desfavorecidos de la Región tienen 9,4 veces más probabilidades de repetir que los de alto nivel socioeconómico a igualdad de rendimiento académico, lo que constituye la ratio más desigual por comunidades autónomas, según el estudio 'Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022', elaborado por Esade y Save the Children, recogido por Europa Press.

En concreto, a igualdad de rendimiento académico, el 25% de los niños de menor nivel socioeconómico de la Región de Murcia tiene 9,4 veces más de probabilidad de repetir curso que el 25% de niños de mayor nivel socioeconómico, una tasa superior a la media nacional (3,7) y la más elevada por comunidades, seguida a distancia por La Rioja (7,8) y Castilla y León (7,5).

Además, la probabilidad de repetir curso a igualdad de rendimiento entre los alumnos más desfavorecidos y los de nivel socioeconómico más alto empeoró en la Región de Murcia con respecto a 2018 (cuando se situaba en 4,9). En concreto, el informe revela que la repetición de curso en España «sigue siendo injusta», ya que a igualdad de puntuación en matemáticas, un alumno de origen desfavorecido tiene casi 4 veces más probabilidades de repetir que otro socioeconómico alto, algo que no varió desde 2018, y que sitúa al país con la segunda brecha más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así, la repetición es «más desigual» en todas las comunidades respecto a la media de la OCDE, encabezadas por la Región de Murcia, La Rioja y Castilla y León, con «un empeoramiento considerable desde 2018» que también se registra en Navarra, Cataluña y Baleares. En el otro lado, se encuentran la Comunidad Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha, con una repetición de curso menos desigual.

Respecto al origen migrante del alumnado, en España un estudiante migrante de primera o segunda generación tiene 1,9 veces la probabilidad de haber repetido curso respecto a uno nativo, diferencia ligeramente inferior a la de la media de la OCDE.

En el caso concreto de la Región de Murcia, las probabilidades de repetir de un alumno inmigrante se multiplican por 4 respecto a un alumno de origen nativo, lo que supone un aumento respecto a la tasa de 2018 (1,7) y la tercera más elevada por comunidades, solo inferior a las de Extremadura (4,2) y Castilla y León (4,1). En el otro lado se encuentran Canarias Galicia y Aragón, con diferencias bajas en las probabilidades de repetir entre estudiantes nativos y de origen inmigrante.

Datos nacionales

Los estudiantes españoles tienen el doble de probabilidad de haber repetido curso a los quince años que las chicas a igualdad de rendimiento académico. El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, revela que en España hay una desigualdad de género de 10 puntos de media de chicos respecto a chicas en Matemáticas, por encima de la OCDE (8,9 puntos).

Con respecto a las desigualdades por origen migrante, los resultados muestran que un alumno de origen migrante (primera o segunda generación) saca de media 32,5 puntos menos en la prueba de Matemáticas de PISA que uno de origen nacional, pero esta brecha se reduce a 6,6 puntos descontando el efecto de la desigualdad socioeconómica entre ambos grupos.

El estudio elaborado por Esade y Save the Children a partir de los datos de PISA concluye que el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene cuatro casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente en notas PISA de nivel alto, algo que no ha cambiado desde 2018 y que sitúa a España a la cabeza de la OCDE.

En este contexto, precisa que la diferencia de rendimiento en Matemáticas que puede ser explicada porque el nivel socioeconómico en España es del 16%, semejante a la media OCDE, y no ha variado sustancialmente respecto a 2018. A nivel autonómico, son Asturias (20%), País Vasco y Murcia (18%) quienes tienen mayor inequidad.

Propuestas para mejorar la igualdad

Para mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa en España, el estudio de Esade y Save the Children propone apostar de manera «mucho más decidida» que hasta el momento por tutorías de apoyo y refuerzo individualizadas o en grupos reducidos, tanto en horario escolar como fuera del mismo; y mejorar el acceso a Educación Infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante.

La investigación también apuesta por promover una formación del profesorado centrada en «una mayor eficacia» y habilidades prácticas en gestión de aula en clases heterogéneas, así como formación «asociada a reflexionar y cambiar creencias y prácticas pedagógicas relacionadas con la repetición de curso»; y poner en marcha medidas contra la segregación escolar en las comunidades autónomas para reducir la concentración del alumnado desfavorecido, migrante y gitano.

Por último, el estudio defiende apostar por jornadas escolares amplias, asegurando la gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños y niñas en situación de pobreza y su acceso a becas suficientes que promuevan su permanencia en el centro educativo y su continuidad en la educación postobligatoria.

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