Borrar
Una mujer y un hombre pasean por Totana con mascarilla. Jaime Insa / AGM

Alhama toma medidas para evitar contagios procedentes del brote de Totana

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar áreas de juegos, el cine de verano y las pistas deportivas situadas en el casco urbano y sus pedanías

Paco Espadas

ALHAMA DE MURCIA

Viernes, 24 de julio 2020, 16:53

Comenta

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, tras conocer los datos sobre el brote de coronavirus de Totana, localidades situadas a escasos 15 kilómetros de distancia, convocaba en la mañana de viernes el conocido como Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), con la finalidad de analizar la situación derivada del brote de contagios en la localidad vecina y tomar nuevas medidas preventivas a adoptar en Alhama.

Tras seis horas de reunión, presidida por la alcaldesa, Mariola Guevara, se tomaba la decisión llevar a cabo una serie de restricciones a partir de la medianoche del viernes y durante los próximos siete días.

El acuerdo contempla el cierre de las áreas de juegos infantiles del municipio y sus pedanías, así como el Skate Park en Nueva Espuña, los juegos biosaludables y las pistas de petanca, así como las pistas deportivas de acceso libre situadas en el casco urbano y pedanías.

Las instalaciones deportivas del complejo deportivo Guadalentín, incluyendo la piscina de verano, y polideportivo el Praíco también se clausuran, junto al cine de verano y el local de ensayo de música. Los diferentes centros sociales de pedanías también bajan la persiana, así como los dos pabellones cubiertos y la piscina climatizada. Por último, el mercado semanal de los martes se limita exclusivamente a los productos de alimentación.

El Ayuntamiento, el centro de Servicios Sociales y el resto de dependencias y servicios municipales se mantienen abiertos como hasta la fecha, cumpliendo las normas de aforo, seguridad e higiene.

«Estas medidas se han adoptado de manera preventiva después de que el municipio vecino de Totana haya retrocedido a la fase 1 de la desescalada y tras detectar un brote con cerca de un centenar de nuevos contagios» señalaba Guevara. «Se prevé que aumenten con la realización de más pruebas PCR en los próximos días, según ha indicado la consejería de Salud», apuntaba la alcaldesa.

Analíticas para detectar el coronavirus en aguas residuales

El Ayuntamiento de Alhama, a pesar de no contar con ninguna contagio activo, va a proceder en los próximos días a la realización de analíticas de detección del coronavirus en las aguas residuales del municipio, a través de test PCR a la entrada de las depuradoras de todo el municipio.

El muestreo será semanal, variando el periodo en función de los resultados obtenidos y la información del ministerio de Sanidad. Las depuradoras implicadas son las de Alhama y las pedanías del Berro, el Cañarico y Gebas, además de la zona residencial Condado de Alhama

Según el Consistorio, con este estudio se podría derivar en la creación de un sistema de alerta temprana donde se detectarían indicios de presencia del coronavirus en aguas residuales y en conjuntos de población, pudiendo actuar rápidamente sobre la zona para el aislamiento de los casos positivos. De esta forma, se evitarían contagios o incluso nuevas recaídas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alhama toma medidas para evitar contagios procedentes del brote de Totana

Alhama toma medidas para evitar contagios procedentes del brote de Totana