El PSOE ofrece una moción de censura en 'blanco' a Ciudadanos
Hubo 'as' en la manga. El PP contaba con que el portavoz del PSOE, Gabriel Esturillo, pediría la dimisión del alcalde, Joaquín Buendía, por haber firmado el contrato del servicio de limpieza a sabiendas de que el Tribunal de Recursos Contractuales lo había declarado nulo, pero los populares no contaban con que Esturillo mostraría durante el Pleno una moción de censura lanzando un mensaje contundente a Ciudadanos, el partido que es la llave de la alcaldía: «Pongan ustedes el nombre de quién quieren que gobierne».
El socialista arengó a la bancada naranja, «pasen a la acción», y hasta en dos ocasiones mostró la moción. «Estamos dispuestos a apoyar al candidato que los concejales de la oposición quieran, sin pedir nada a cambio». El portavoz de Podemos, Arcadio Martínez, se mostró «partidario» de apoyar la iniciativa, pero el aludido, Francisco Álvarez, portavoz de Cs, se limitó a responder que «nos ha sorprendido, señor Esturillo».
A la salida de la sesión, el concejal de IU José Ángel Durán aseguró que no apoyarían, con los dos votos de su grupo, una moción de censura en 'blanco' para el partido naranja. Por su parte, Álvarez abandonó el Ayuntamiento con el texto que le había entregado el PSOE.