Las actuaciones judiciales aplazadas por la huelga superan ya las 7.700 en la Región de Murcia
La cuarta semana de paro deja paralizados más de 1.600 juicios, vistas y otras diligencias
R. G. BASTIDA
Murcia
Lunes, 20 de febrero 2023, 14:11
La huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia dejó en suspenso 1.609 actuaciones judiciales más en la Región de Murcia la pasada semana, la cuarta de paro, elevando la cuenta total de juicios, vistas y otras diligencias a 7.731 desde su inicio el pasado 24 de enero. En concreto, del 13 al 17 de febrero no se pudieron celebrarse 873 de las vistas y juicios señalados y dejaron de practicarse 719 declaraciones y 27 diligencias fuera de la sede, según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).
De este modo, durante el último mes, no se han podido celebrar 3.440 juicios (76,6% del total) y 4.204 diligencias (93,4%) señaladas en los 11 partidos judiciales. Por jurisdicciones la civil y mercantil fueron las más afectadas con un total de 850 juicios suspendidos, mientras en la penal ascendieron a 640, y 382 en contencioso administrativo y en social 157. Además, dejaron de practicarse 468 vistas y 710 diligencias en los registros civiles.
La semana pasada, la cuarta de huelga, por fin se produjo la primera reunión entre los letrados y el Ministerio de Justicia. Sin embargo, el encuentro no sirvió para acercar posturas y el comité de huelga tomó varias decisiones sobre algunos de los servicios más afectados. En concreto, instó a pagar pensiones y celebrar bodas.
Manutención
Sin embargo, las consecuencias económicas del paro siguen afectando a colectivos vulnerables. el decano del Colegio de Abogados de la Región, Francisco Martínez-Escribano, denuncia el impacto que el paro está teniendo en el bloqueo de pagos. «Cuando hay un pleito y hay una discusión de dinero, normalmente la parte a la que se le reclama esta cantidad, lo que suele hacer es consignarla en el juzgado, o consignar parte y discutir el resto, para que no se entienda que quiere hacer dejación de ese deber de pago». Ese dinero consignado requiere que «el letrado de la administración de justicia firme los mandamientos de entrega. Si eso no pasa, ese dinero se queda en las cuentas del juzgado, y la gente no puede recibirlo», señala. Además, Martínez-Escribano insiste en que con la parálisis de los mandamientos de entrega hay que pensar también «en salarios en procedimientos laborales, en pagos de deuda, y todo tipo de consignas, porque a lo mejor un acreedor necesita cobrar ese dinero para mantener abierto su negocio, o para pagar un sueldo».
«Mi exmarido me debe casi 18.000 euros de mis hijos y sigo sin cobrar»
El impacto del bloqueo de la Justicia en los cobros de la manutención provoca situaciones límite en las familias que no pueden encontrar en el juzgado una solución al quebrantamiento de las obligaciones económicas con los menores por parte de uno de los progenitores. La cartagenera Ana (nombre ficticio) lleva desde 2016 luchando por que su exmarido le transfiera el dinero que debería aportar para la alimentación de sus tres hijos. Desde que se divorció no ha podido dejar de recurrir a los tribunales. «Primero fui a juicio y se dictaminó un impago de pensiones de más de 12.000 euros, pero este señor siguió sin pagarme un euro», señala. Más tarde, de la mano de su abogada de familia, logró llegar a un acuerdo para comenzar a recibir la manutención y parte del dinero adeudado y evitar así el ingreso en prisión de su expareja, que le debía ya casi 18.000 euros. Pero la realidad es que Ana ha vuelto a encontrarse con incumplimientos que la obligan a volver al juzgado. «Él me ingresa 290 euros, cuando deberían ser más de 638 de manutención y otros 100 de la deuda», señala esta mujer, que tiene dos hijos más de otra pareja y debe hacer malabares para llegar a fin de mes. El pasado mes de diciembre denunció a su exmarido, pero el juzgado «está parado. No se ha podido llevar a cabo nada. Sigo sin cobrar», lamenta.