Los abogados alertan de la «alta conflictividad» de los divorcios en la Región de Murcia
Sostienen que el elevado nivel de enfrentamiento radica en la cuestión económica y en el uso de la vivienda familiar
Los letrados alertan del «alto nivel de conflictividad» de los divorcios en la Región de Murcia. La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) asegura ... que esta realidad se percibe en el día a día de sus despachos y se refleja en las estadísticas. En el segundo trimestre de este año la Región lideró, junto con Canarias, la tasa de demandas de divorcios no consensuados por cada 100.000 habitantes alcanzando una ratio de 23,8, cuatro puntos por encima de la media del país, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el colectivo maneja.
«En muchos procesos matrimoniales contenciosos, la reclamación para sí de la guarda y custodia exclusiva de los hijos solo encubre una disputa por la vivienda», advierte la abogada MarÍa Dolores López-Muelas, vocal de la Aeafa. «En la mayoría de los casos, el origen de este elevado nivel de enfrentamiento radica en la cuestión económica y, especialmente, en el uso de la vivienda familiar. La atribución del piso o la casa condiciona por completo las demás pretensiones de la pareja que rompe».
La Región se ha situado este año también en los primeros puestos en número de rupturas (divorcios, separaciones y nulidades). La Comunidad ocupa concretamente el quinto puesto, con 53,5 por cada 100.000 habitantes, y solo está superada por Canarias (67,1), Baleares (61,9), Comunidad Valenciana (61,3) y Cantabria (53,8).
Mediadores en los juzgados
López-Muelas llama la atención sobre el hecho de que la Región ostente un porcentaje de divorcios contenciosos superior a la media «cuando disponemos de la Unidad de Mediación Intrajudicial, que destaca por su buen funcionamiento y unos resultados satisfactorios». A esta unidad, explica la especialista en Familia, «se remite a todos los progenitores cuando interponen la demanda de divorcio a fin de que intenten lograr un acuerdo de mediación». Una tarea a la que se une «la labor de negociación llevada a cabo por los profesionales especialistas en Derecho de Familia que siempre tratan de conciliar al máximo estas situaciones de conflicto en beneficio siempre de los menores».
La Aeafa recomienda, en caso de ruptura, que se mantenga a los hijos al margen, que se intente racionalizar la situación y alcanzar un divorcio de mutuo acuerdo. La asociación hace hincapié en que esta opción es más económica y ahorrará sufrimiento emocional y tiempo a la familia. La organización insiste, además, en que un buen convenio regulador –el documento que los cónyuges acuerdan– perdura en el tiempo y merma el conflicto.
Unas jornadas abordan los motivos para desheredar a los hijos
asi un centenar de abogados expertos en Familia, jueces y fiscales de toda España se darán cita en Murcia, entre el 3 y 4 de noviembre, para abordar cuestiones tan actuales como los conflictos generados tras un divorcio, los motivos para desheredar a los hijos o la gestación subrogada. La cita será en el salón de actos del edificio Moneo, en Murcia, y está organizada por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa). A lo largo de estas dos jornadas, los especialistas debatirán, además, sobre otros temas, como el derecho de defensa de los adolescentes en el ámbito del Derecho de Familia, la deuda hipotecaria en la crisis matrimonial o los aspectos prácticos de la liquidación de gananciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión