El PSOE trata de mediar entre C's y Podemos en la negociación de la moción de censura contra el PP
El secretario general del partido socialista, Rafael González Tovar, ha pedido a la formación naranja «que salga de la indefinición» y a Urralburu que tenga «tranquilidad» para hacer posible una solución que desbanque a Pedro Antonio Sánchez
EFE
Jueves, 16 de marzo 2017, 20:22
El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha apelado este jueves, tras hablar con los líderes de Podemos y Ciudadanos (C's) para avanzar en la negociación de la moción de censura contra el PP, al interés general frente a la urgencia del primero y a la petición de esperar al 27 de marzo del segundo.
González Tovar, que no ha querido marcarse ningún plazo para presentar la iniciativa, ha pedido a Cs "que salga de la indefinición" y a Podemos que tenga "tranquilidad" para hacer posible una solución que desbanque a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia autonómica tras la retirada del apoyo naranja por su imputación judicial en el caso Auditorio.
Esta petición se ha producido el mismo día en el que el portavoz de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, ha reclamado este jueves al presidente que se someta a una cuestión de confianza en la Cámara autonómica para que se constate el grado de apoyo con el que cuenta su Gobierno en lo que ha calificado como "penúltimo paso" antes de la moción de censura.
Respecto a esta última, Miguel Sánchez ha recordado que el PSOE tendrá el apoyo de su partido a partir del día 27, cuando expira el plazo dado por C's al presidente para que dimita, si bien ha recordado que su partido defiende una moción "instrumental" que suponga la convocatoria de elecciones anticipadas.
Posteriormente, el líder de Cs y González Tovar han mantenido un encuentro "positivo", según Sánchez, que ha recalcado su esperanza de que el PSOE "no se precipite" y espere al día 27.
Por su parte, el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, se ha mostrado hoy "apenado y decepcionado" tras la reunión mantenida con González Tovar, en la que ha constatado que los socialistas, al igual que Cs, están "sin respuesta y sin pulso" para presentar la moción de censura.
Ha achacado esta situación a "ciertas inercias y biorritmos" que tienen "algunos partidos con demasiados años en la oposición", en alusión al PSOE, que en su opinión "impiden dar ese paso adelante" mediante una "actitud audaz y de vanguardia política".
Urralburu no comparte la actitud de la dirección socialista, a la que ha llegado a acusar de desoír al Comité Regional que anoche la autorizó a "presentar la moción sin líneas rojas: No entendemos por qué ese mandato no se cumple".
Hoy también se ha conocido que el instructor del caso Auditorio ha pedido al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras los anuarios municipales de 2005 y 2006 en los que se ve fotografiado a Sánchez cuando era alcalde de la localidad junto al arquitecto del proyecto Martín Lejarraga, cuando el pasado 6 de marzo declaró al juez que no lo conocía y que fue este quien le propuso construir el edificio.
En un acto público hoy en Caravaca de la Cruz, Sánchez no ha respondido a preguntas de la prensa sobre la petición de Cs de que se someta a una moción de confianza y se ha remitido a lo que ha dicho el portavoz de su grupo parlamentario autonómico, Víctor Martínez.
Quién sí se ha manifestado ha sido la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, quien, en parecidos términos a los usados por Martínez, que ha pedido también "seriedad", ha calificado la nueva petición de Cs de "ocurrencia" de algunos para los que "lo importante es su ego y salir en la televisión".