El PSOE se 'enreda' en la estrategia para presentar la moción de censura
El comité acuerda seguir las negociaciones para formar «un gobierno plural», aunque los socialistas vuelven a dejar patente su división
Daniel Vidal
Jueves, 16 de marzo 2017, 01:20
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, quiso hacer ayer una demostración de fuerza en el Comité Regional Extraordinario del partido, convocado ante la situación «crucial e inaceptable» que vive la Comunidad a raíz de la imputación del presidente, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Auditorio'. González Tovar intentó buscar el «consenso» de los más de 200 miembros del comité en relación a la «hoja de ruta» que debe seguir el PSOE para presentar con éxito la moción de censura. Sin embargo, el líder de los socialistas murcianos se encontró con una considerable división de opiniones en el seno del comité, entre los que optaban por presentar «ya» una moción de censura, «aunque sea sin garantías de éxito», o esperar al día 27 y dejar madurar la negociación con Ciudadanos y Podemos. Algunas voces, incluso, apostaban por presentar la moción incluso «este mismo viernes». Otras, en una postura más radical, optaron incluso por no hacer uso de la herramienta parlamentaria: «Hay que tener una estrategia, un plan claro; para perder, mejor no vamos», según los defensores de esta postura.
Tovar, por su parte, mostró su esperanza en seguir avanzando en los próximos días con Ciudadanos y Podemos en lograr un gobierno «de cambio y regenerador» que se formaría gracias a la citada moción, una negociación que incluso está avalada por la gestora del partido, dirigida por Javier Fernández.
De hecho, y a pesar de las voces discordantes, el comité acordó anoche «continuar las negociaciones con las formaciones políticas para lograr, con urgencia, un acuerdo estable para los próximos dos años de un gobierno plural». Asimismo, también decidió «negociar sin condiciones previas, tal y como va a hacer el PSOE». En este sentido, fuentes socialistas remarcaron que «el partido no va a tolerar condiciones previas en la negociación. Si las hay, el PSOE no estará».
Otros de los puntos importantes que se cerraron es «culminar el proceso de negociación con la presentación de una moción de censura en el momento que se considere conveniente con el fin de dar solución a la inestabilidad política que se vive en la Región». Con este párrafo de la resolución, el comité evitó poner fecha a la moción.
A juicio de Tovar, las fuerzas de la oposición pueden «confluir para ser la solución para los dos próximos años en la Comunidad». Todo ello, desde la «responsabilidad» y con la Región «como único objetivo». Asismismo, entiende que el partido que es el «máximo responsable y el que tiene más capacidad para que lleguemos a un acuerdo inmediato en ese gobierno posible para los dos próximos años es obviamente Ciudadanos». En su opinión, C's tiene ahora «mucha responsabilidad» en lo que está pasando, y el PSOE-RM quiere «llegar a un acuerdo para que sea posible decirle a los murcianos que hay gente que se preocupa por la estabilidad, por la gobernabilidad y por el futuro de esta región».