Murcia será la capital contra la diabetes en el Día Mundial
La ciudad se teñirá de azul este domingo como respuesta al nombramiento y como anticipio a los actos científicos y sociales de la celebración que se llevará a cabo el día 14 de noviembre
LA VERDAD
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:59
La ciudad de Murcia acogerá este año la sede española de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, con la organización de múltiples actos científicos y sociales. «Es un honor que la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su fundación hayan escogido Murcia como epicentro de esta conmemoración y la ciudad responderá tiñéndose de azul a partir del próximo domingo», agradeció la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la presentación de este día conmemorativo en la sede de la Sociedad Española de Diabetes en Madrid, junto a su presidente, Edelmiro Menéndez.
También participaron en el acto la gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), Silvia Serrano, y el responsable del Comité organizativo local, el doctor Antonio Hernández. Los problemas visuales que pueden derivar de esta enfermedad y la detección precoz de la diabetes serán los mensajes en los que se pondrá el acento los próximos días 13 y 14 de noviembre, bajo el lema 'Ojo con la diabetes'. «A la diabetes se la conoce habitualmente como la 'enfermedad silenciosa' por su ausencia de síntomas», explicó Guillén. «De ahí la necesidad de insistir en la detección precoz, y los chequeos de salud son aquí el gran aliado».
Sin diagnosticar
La SED calcula que un 13,8% de la población española tiene diabetes, aunque se estima que uno de cada dos adultos con esta enfermedad está sin diagnosticar. «La diabetes tipo 2, que es la más prevalente en nuestra sociedad y la que más está aumentando, puede prevenirse hasta en un 70% de los casos adoptando hábitos de vida saludables, con una dieta equilibrada y ejercicio físico desde la infancia», recordó la titular de Sanidad.
Al respecto, Guillén recordó que ayer recogió el premio que otorgó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Gobierno regional por el programa Activa, que dedica especial atención a prevenir futuras enfermedades derivadas del sedentarismo y de la obesidad desde la infancia, gracias a la promoción del deporte y de la alimentación saludable entre los más pequeños. Guillén subrayó que «no podemos olvidarnos del aspecto social que conlleva la celebración del Día Mundial de la Diabetes, en el que los pacientes son los protagonistas y en el que se recuerda la importancia de informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.