Borrar
Ramón Luis Valcárcel.
La juez del 'caso Novo Carthago' abre la puerta a Valcárcel para que declare de forma voluntaria

La juez del 'caso Novo Carthago' abre la puerta a Valcárcel para que declare de forma voluntaria

La instructora avala la legalidad del auto en el que el magistrado Abadía lo señaló como «integrante» de la trama

Alicia Negre

Martes, 21 de junio 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reactivación del 'caso Novo Carthago' empieza ya a dar sus frutos. Tras casi un año de parón -por diversos motivos-, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín, ha comenzado ya a despachar los recursos que tenía sobre su mesa y empieza a tomar decisiones que pueden dar mucho que hablar. En una resolución notificada ayer a las partes, la instructora avala el auto que el magistrado Manuel Abadía dictó el 26 de febrero del pasado año en el que ya señalaba directamente a Valcárcel como «el integrante de la trama» que habría impulsado la recalificación ilegal de los terrenos, situados a orillas del Mar Menor, en los que la promotora Hansa Urbana pretendía levantar la macrourbanización Novo Carthago.

Ese auto fue uno de los últimos movimientos que el magistrado Abadía realizó en el caso antes de que la dimisión del consejero Antonio Cerdá lo obligara a desprenderse del asunto. En él, el juez sostenía que en la causa afloraban «múltiples e inequívocos indicios» que apuntan a Valcárcel como integrante de la trama y lo consideraba, incluso, «uno de los jefes de la trama que permitieron la recalificación ilegal» del terreno. Además, aseguraba que este había utilizado como testaferros a su hija mayor, Rosario Valcárcel; al esposo de esta, Fulgencio Perán; y a su cuñado, Juan Francisco Cruz. Es más, el juez les dejó ya imputados -ahora investigados- junto a dos socios del último, Juan Sánchez Carrillo y José Alberto Meroño.

La juez instructora, en respuesta a un recurso presentado por el empresario Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, avala el auto dictado por Abadía y asegura que ese escrito fue firmado días antes de la dimisión de Cerdá y, por lo tanto, «se han respetado las prescripciones legales» y el escrito «no adolece de falta de competencia».

Además, a tenor de lo planteado por Galea en su recurso, la juez reconoce que ni el TSJ ni un juzgado de instrucción tienen competencia para tomar declaración como imputado a Valcárcel, dado su papel de europarlamentario. Lo procedente en este caso, subraya, sería trasladar una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS). La juez abre la puerta, sin embargo, a que, dados los indicios que Abadía plasmó en ese papel, se permita al expresidente regional que se persone en las diligencias y que acuda voluntariamente a prestar declaración sobre los hechos.

Descarta la prescripción

El auto de la juez del 'caso Novo Carthago' también descarta la prescripción de los hechos alegada por Galea. La magistrada señala que, en este caso, «todavía no hay datos claro e indubitados» que permitan resolver sobre este asunto, pero remarca que el 'dies a quo' del caso podría fijarse en el año 2007, en aras a los ingresos «anómalos» que se registraron en las cuentas bancarias de la hija y el yerno de Valcárcel. El juez Abadía se refirió en su auto a esas imposiciones, de más de 123.000 euros, que ambos habían recibido presuntamente con motivo de su boda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios