El nuevo presidente regional se estrena con elogios a C's y reproches a PSOE y Podemos
Pedro Antonio Sánchez se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma con los votos a favor de los diputados de PP y de la formación naranja
EP
Martes, 30 de junio 2015, 08:53
Pedro Antonio Sánchez ha sido elegido este martes presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia con el voto a favor de los 22 diputados del PP y los cuatro de Ciudadanos, mientras que los 13 del PSOE y los seis de Podemos votaron en contra.
La votación fue el colofón al Debate de Investidura, que se celebró este lunes y martes en la Asamblea Regional, y su resultado ha ratificado el acuerdo alcanzado días atrás entre PP y Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia.
En concreto, Ciudadanos comprometió su apoyo al candidato popular a cambio de suscribir un documento que contenía 44 propuestas, así como el documento por la Regeneración democrática de la formación naranja, que establecía entre otras condiciones la renuncia de los cargos orgánicos o institucionales imputados.
Sánchez será el sexto presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el tercero del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez y sus correligionarios Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre.
Sánchez tomará posesión de su cargo a las siete de la tarde del viernes, 3 de julio, en una ceremonia que, por primera vez en la historia, se celebrará en la Asamblea Regional de Murcia.
El presidente electo de la Comunidad Autónoma de Murcia pretende con esta decisión tener un gesto hacia la institución que le ha otorgado su confianza, y significar que, en esta nueva legislatura, la Asamblea, tal y como demanda la sociedad, será el centro de la actividad política, el lugar del diálogo, los puntos de encuentro y el consenso sobre las decisiones que afectan a todos los murcianos.
En un contacto posterior tras ser elegido presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez manifestó que "soy un murciano más", me voy a empeñar "y dejar la piel" para "no defraudar la confianza de esta Cámara y de tantos murcianos de a pie que esperan soluciones, un Gobierno con acierto, esfuerzo y honradez".
Esa será "mi línea de trabajo", afirmó, "soy una persona normal que escucha a todo el mundo y hago todo lo posible para ser útil a la gente".
"Eso quiero ser, el presidente de todos, un presidente útil que con sus decisiones acierte a mejorar la vida de un millón y medio de personas", enfatizó Sánchez, tras lo que indicó que su equipo de Gobierno tomará posesión posteriormente, "partido a partido".
Nuevo tiempo
Una de las palabras más repetidas en los dos días que ha durado el Debate de Investidura ha sido la necesidad de pactar ante esta nueva etapa en la que por primera vez la Asamblea Regional la conforman cuatro formaciones políticas.
Ciudadanos y PP tuvieron posturas de acercamiento mientras PSOE y Podemos se mantuvieron en su firme oposición de que Pedro Antonio sea el presidente de los murcianos, haciendo referencia en reiteradas ocasiones durante los dos días a la posibilidad de que el popular sea finalmente imputado en la causa abierta contra él por el conocido como 'caso Auditorio'.
En sus distintas intervenciones, el PP tuvo guiños y elogios hacia Ciudadanos, a quienes agradeció su respaldo y, aunque tendió la mano a todos los partidos para "que ésta sea una legislatura de diálogo" y llegar a acuerdos ante los próximos retos, reprochó a PSOE y Podemos su estrategia judicial contra Pedro Antonio Sánchez, y les pidió que la "abandonen".
Ciudadanos, por su parte, valoró el paquete "ambicioso" de medidas sociales propuestas por el 'popular', "ahí estaremos, les apoyaremos y felicitamos" porque "no podemos dejar de lado a los más desfavorecidos, tenemos que ser su hombro y su muleta y ser solidarios, es fundamental".
Y es que el presidente electo de la Comunidad incidió en las más de 50 reformas que prevé hacer su gobierno una vez se constituya, como la Ley de Garantías del Sistema Sanitario, el Pacto regional por el Agua o la aplicación de la Renta Básica de Inserción, a fin de "hacer la mejor gestión de la sociedad del bienestar" y a reclamar una financiación justa para la Región.