Borrar
Óscar Urralburu durante el debate de este martes.
Urralburu afirma que Sánchez debe renunciar al aforamiento «por coherencia»
podemos

Urralburu afirma que Sánchez debe renunciar al aforamiento «por coherencia»

El portavoz de Podemos recrimina al candidato popular el «coste económico y de imagen» que supondrá para la Región el hecho de que su futuro presidente tenga que declarar ante la justicia el próximo 14 de julio, a raíz de las presuntas irregularidades en el Auditorio de Puerto Lumbreras

efe

Martes, 30 de junio 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, lamentó este martes que si el candidato del PP a la presidencia autonómica, Pedro Antonio Sánchez, no está imputado es por su condición de aforado, a la que debería renunciar "por coherencia". En su primer discurso ante el Parlamento autonómico, Urralburu dedicó buena parte de su intervención a analizar la situación del candidato a la presidencia autonómica, quien el próximo 14 de julio comparecerá ante un juzgado de Lorca por posibles irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.

El candidato popular anunció ayer que eliminará el aforamiento de los diputados regionales, y Urralburu subrayó que "por coherencia y honestidad" con ese compromiso, "hace meses" que debería haber renunciado a esa condición y haberse "apartado de la vida pública". Así pues, el representante de Podemos se preguntó este martes cuál será el "coste económico y de imagen" que supondrá para la Región de Murcia que su futuro presidente del Gobierno tenga que declarar ante la justicia.

También preguntó al candidato si "está dispuesto a investigar a su propio partido y las prácticas clientelares y corruptas que ha mantenido", tanto en la Administración regional como en los Ayuntamientos que ha gobernado durante las dos últimas décadas.

Podemos, recordó, se compromete a mejorar la ley de Transparencia para garantizar una mayor información a los ciudadanos, así como a impulsar varias comisiones de investigación sobre la gestión de infraestructuras como el aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras, o la situación del Servicio Murciano de Salud. La lucha contra la corrupción, advirtió, "no consiste en quitar de aquí o de allí uno o dos imputados", ya que los ciudadanos han puesto en cuestión "toda una forma de gobierno".

En su discurso hizo también referencia a diversos problemas sociales, como los desahucios, de los que ha corresponsabilizado al candidato del PP, quien hasta ahora ha ocupado diversos cargos en el Gobierno autonómico, el último, consejero de Educación. "La Región de Murcia ha sido la segunda región donde más han crecido las familias desahuciadas en el año 2014, casi 3.000 familias en 356 días, casi 8 familias al día", subrayó, e insistió en que en ese momento, durante el debate, 25 personas pierden su casa en la Región. Por eso, apuntó, el compromiso de Podemos será con las "conquistas sociales", y subrayó la necesidad de luchar contra la pobreza, que en su opinión, "es el resultado de una política concreta de recortes hecha sin pies ni cabeza".

En ese sentido, preguntó a Pedro Antonio Sánchez "qué recortes tiene preparados para 2016", dado que el Gobierno saliente "alcanzó el techo de gasto en el mes de marzo", y "es imposible continuar con las políticas de reducción de déficit" sin abordar más recortes.

A pesar de haber reducido en los últimos años el gasto en educación y sanidad en la región, lamentó, la deuda pública se ha multiplicado por diez, por lo que Podemos llevará a cabo una "auditoría ciudadana" de esa deuda para "acabar con el derroche del dinero de todos los murcianos".

Urraburu hizo asimismo hincapié en otras propuestas concretas, como la puesta en marcha de un plan de microcréditos gestionado a través del ICREF destinado a reflotar negocios o un pacto regional "por el sol", para impulsar un nuevo modelo energético basado en la energía solar que ayude a cambiar el modelo productivo.

En cuanto al agua, pidió al PP que no haga más "demagogia" con ese asunto e impulse un gran pacto de estado al respecto, a la vez que ha propuesto impulsar el "empleo verde", ligado al medio ambiente, como otra fuente productiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios