Borrar
Dos mujeres celebran el segundo premio de la Lotería del Niño de 2024 en Móstoles. EFE

Lotería del Niño 2024

Sorteo del Niño 2024: el 89634 se lleva el segundo premio

Cada décimo con este número recibe un importe de 75.000 euros

S. C.

Sábado, 6 de enero 2024, 12:14

Comenta

El número 89634 es el afortunado con el segundo premio de la Lotería del Niño 2024 en el sorteo celebrado este sábado y que ha sido retransmitido en directo por LA VERDAD. Los agraciados con este segundo premio, que ha caído integramente en Móstoles, recibirán 75.000 euros por cada décimo con este número que tengan en su poder. Sin duda una manera inmejorable de arrancar el año 2024 con el segundo sorteo de la temporada navideña y que prácticamente pone fin a las últimas semanas festivas. Si los hogares amanecían a primera hora con regalos, solo unas horas después la lotería ha dejado un momento muy especial para cada uno de los afortunados con este premio. Porque no es una cantidad que soluciona la vida de los agraciados, pero sin duda da para tener un empujón económico muy significativo.

Y es que, a pesar de que el sorteo de la Lotería de Navidad es más popular sin ninguna duda, cabe recordar que la probabilidad no engaña y es más fácil que te toque la Lotería del Niño este 6 de enero que la de Navidad el pasado 22 de diciembre. De hecho, muchos jugadores aprovechan las pedreas y las devoluciones del primer sorteo para buscar de nuevo la suerte en este segundo. En la Lotería del Niño la probabilidad de llevarse algo de dinero roza el 38%, por el 15% en la de Navidad sumando tanto premios como reintegros. De ese casi 38%, el 7,82% corresponde a la probabilidad de llevarse un décimo premiado y el 30% a un reintegro. En definitiva, unas opciones mucho mayores a pesar de que en ambas ocasiones se ponen en juego un total de 100.000 números. En cualquier caso y, si no has sido afortunado con este segundo premio, LA VERDAD te ayuda a comprobar de forma rápida y sencilla si has tenido más fortuna con alguno de los otros premios en juego.

Con el final de la Lotería del Niño y de la Navidad se acaban unas semanas de mucha ilusión y las que más magia tienen en los hogares españoles. Todo el mundo tiene en mente lo que haría si le tocara la lotería y los posibles destinos del premio. Una ilusión que también existe en los más pequeños de cada casa, y no tan pequeños, por los regalos que reciben durante estos días y por las reuniones familiares más frecuentes que en otras épocas del año. Sin embargo, el tiempo pasa rápido y en unos pocos meses empezará de nuevo la venta de décimos y se verá la Navidad a la vuelta de la esquina.

¿Cuánto hay que pagarle a Hacienda?

Hasta 2013 no se tributaba por los premios conseguidos en loterías y apuestas pero, desafortunadamente para los ganadores, desde entonces el Estado introdujo un impuesto del 20% a cuantías superiores a 2.500 euros. No obstante, en los últimos años la cifra que estaba exenta ha ido creciendo y en el caso de este sorteo se sitúa en 40.000 euros. De tal manera que los primeros 40.000 euros quedan exentos de este impuesto y es a partir de la cantidad que supera esa cifra cuando se paga el 20%.

De esta forma, solo los ganadores del primer o segundo premio de la Lotería del Niño tienen que pagar este impuesto porque el resto de premios tienen un importe inferior a este límite. Así, los 200.000 euros del primer premio se quedan en 168.000 netos y en el caso de este segundo premio los 75.000 euros acabarán convirtiéndose en 68.000 al llegar a la cuenta corriente del afortunado.

Un sorteo con origen altruista

La Lotería del Niño tuvo un origen incierto hasta hace pocos años. Sin embargo, todo apunta a que tuvo un propósito benéfico y esa es la teoría más apoyada sobre sus inicios. Hasta esa nueva teoría, oficialmente se decía que este sorteo se instauró en España en 1941 con el general Roldán como director general de Timbre y Monopolios. En ese momento mandó a imprimir cuatro series de 42.000 billetes cada una a quince pesetas el décimo. De esta forma, logró recaudar más de 25 millones de pesetas y desde entonces el sorteo se celebra anualmente.

Sin embargo, las nuevas hipótesis dicen que antes del año de su consolidación oficial ya existía una rifa nacional a la que se llamaba 'El Niño'. La versión más aceptada, que mantiene el investigador Gabriel Medina, asegura que su fundadora, María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, en 1879 ideó la construcción de un hospital infantil, el ahora conocido como hospital Niño Jesús, y quiso financiarlo mediante el sorteo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sorteo del Niño 2024: el 89634 se lleva el segundo premio

Sorteo del Niño 2024: el 89634 se lleva el segundo premio