Borrar
Uno de los premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad es asesorado por un empleado de banca, en una imagen de archivo. C. M. A.

Lo que no pueden hacer los bancos con tu dinero si te toca la Lotería de Navidad

La OCU recuerda a todos los jugadores de la Lotería de Navidad los consejos a la hora de cobrar los premios

C. García

Jueves, 12 de diciembre 2024, 10:33

Comenta

A poco más de una semana de la celebración de la Lotería de Navidad, no son pocos los que ya están haciendo cábalas con lo que harán en caso de que les toque el Gordo en el sorteo, que se podrá seguir en directo en LA VERDAD. Si pagar la hipoteca, darse un capricho en forma de viaje o un coche nuevo son dudas que todos querríamos tener. Pero para todas esas compras es necesario el segundo paso (el primero, evidentemente, es ganar el primer premio): depositar el décimo en el banco. Recuerda que puedes comprobar tus décimos de Lotería de Navidad en LA VERDAD.

Pero con una entrada de dinero tan grande, algunas entidades bancarias se pueden sentir tentadas a aprovechar la situación y reclamar el pago de comisiones al ingresar este boleto. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a todos aquellos que juegan a la Lotería de Navidad que los bancos no pueden exigir contraprestación a los ciudadanos que se acerquen a cobrar los premios. Además, es necesario recordar que todos los importes ganados que superen los 2.000 euros no se pueden cobrar en las administraciones de Lotería, sino que se deben embolsar en un banco.

Cómo cobrar los décimos compartidos

Otro de los escenarios más repetidos cuando se juega la Lotería de Navidad es el de un grupo de amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo que juegan algún décimo compartido o papeletas de las que tantas asociaciones reparten en estas fechas. En caso de que resulten premiados, desde la OCU señalan que para evitar cualquier problema en este grupo de ganadores es importante identificar en el banco a cada uno de los participantes y cuánto dinero ha aportado cada uno. Tras ello, el banco abonará todo el premio, exceptuando la parte que hay que tributar por Hacienda, a uno de ellos, que posteriormente debe repartir a todos los demás el importe correspondiente.

Este paso es importante, ya que sin la identificación previa de todos los participantes, y por tanto ganadores, de un mismo décimo, podría parecer que la persona que recibe el premio le está donando dinero a todos los demás, según indican desde la OCU.

Por otra parte, este sistema también evita tributar a cada participante a Hacienda, puesto que así se cobra la cantidad completa sin el 20% que va a parar a la Agencia Tributaria y se puede repartir el neto restante sin que tengan que volver a pagar el impuesto. Aunque desde la OCU también recalcan que esto no eximen a que los rendimientos que genere esta cantidad sí que deberán tributar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Por último, desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan que tanto para los décimos compartidos como las que juega una sola persona se haga una fotografía por las dos caras, o bien una fotocopia con los nombres y DNI de todas las personas que juegan, ya que sirve como prueba de que efectivamente se es poseedor de ese boleto. «Un décimo de Lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder», avisan.

En caso de querer elegir un número particular de la Lotería de Navidad, recuerda que puedes localizar tu décimo en cualquier administración de España gracias a LA VERDAD.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lo que no pueden hacer los bancos con tu dinero si te toca la Lotería de Navidad

Lo que no pueden hacer los bancos con tu dinero si te toca la Lotería de Navidad