Las empresas de la Región podrán compensar sus emisiones restaurando montes quemados
La Comunidad impulsa un compromiso voluntario para descarbonizar la economía destinado a firmas que generen 50 toneladas de CO2 al año
Una oportunidad para empresas responsables: la Comunidad Autónoma invita a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por el consumo de combustibles fósiles ... reforestando montes públicos o restaurando zonas incendiadas. El requisito de entrada es desarrollar la actividad o parte de ella en la Región de Murcia y emitir un mínimo de 50 toneladas de CO2 al año. Las firmas interesadas deben adquirir el compromiso de reducir al menos un 26% de su polución antes de 2030, informa a LA VERDAD la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
También pueden adherirse a este acuerdo voluntario empresas menos contaminantes que quieran alcanzar la neutralidad climática en el horizonte 2030-2050; en este caso tienen que comprometerse a compensar un 39% de sus emisiones durante esta década.
Las empresas que se decidan a participar en esta iniciativa, que se plasmará en una orden de próxima publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM), tienen que calcular su huella de carbono y, para compensarla, presentar un proyecto basado en la reforestación de montes públicos o la restauración de zonas incendiadas. En ambos casos, la superficie mínima de terreno es de seis hectáreas.
La huella de carbono se calcula a través de las tablas oficiales que indican tanto los kilogramos de CO2 emitidos por el consumo de gasóleo, gasolina o gas natural como el número de árboles que habría que plantar cada año para compensar la contaminación liberada en la atmósfera.
EN DATOS
-
Empresas objetivo. Las firmas de sectores difusos que emitan al menos 50 toneladas de CO2 al año.
-
Compromiso ambiental. Reducción del 26% de las emisiones de GEI antes de 2030.
-
Proyectos de compensación. Reforestación de montes públicos o restauración de zonas dañadas por incendios.
-
Coste y dimensiones. Seis hectáreas mínimo en ambos casos y a partir de 50.000 euros la reforestación y de 60.000 euros la restauración ambiental.
La inversión de partida será de 50.000 euros, en el caso de un proyecto de reforestación, y de 60.000 euros en el de restauración de espacios naturales quemados. La Consejería exigirá un plan de mantenimiento de al menos cinco años, para garantizar la eficacia de la actuación ambiental.
Una vez aprobado el proyecto por la Dirección General de Medio Natural, la empresa podrá elegir, en el catálogo de superficies de montes públicos contemplados por la Comunidad, el lugar y la superficie que desee. Los nueve municipios que se beneficiarán de estos acuerdos voluntarios son Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Jumilla, Fortuna, Lorca, Mazarrón y Ojós.
Sectores difusos
Por la cantidad de emisiones requerida en la futura orden de la Consejería de Medio Ambiente, las empresas susceptibles de este plan de descarbonización se corresponden con los llamados sectores difusos: transporte y logística; industria –excepto factorías sujetas al comercio de derechos de emisión–; agricultura y ganadería; gestión de residuos, potabilización de aguas y depuración de aguas residuales y saneamiento; construcción de infraestructuras, edificación; y actividades del sector comercial, residencial e institucional.
Quedan excluidas de esta iniciativa las empresas sujetas al régimen del comercio de derechos de emisión: veintitrés grandes plantas dedicadas a la generación eléctrica, refino de petróleo o fabricación de cemento responsables de aproximadamente la mitad de las once millones de toneladas de CO2 que produce cada año la Región de Murcia.
Pero si estas instalaciones están interesadas en apoyar esta iniciativa de lucha contra el cambio climático, sí podrían acogerse a la reducción y compensación de emisiones en sus flotas de vehículos, transporte de mercancías o planes de movilidad.
La figura del acuerdo voluntario de neutralidad climática empresarial, que se publicó el pasado 2 de julio en el BORM, se integra en la estrategia del Gobierno regional para la lucha contra el calentamiento global, fijada en la Declaración de Emergencia Climática aprobada el pasado año.
Diez pasos para avanzar hacia la neutralidad climática
Las empresas de la Región interesadas en el acuerdo voluntario de neutralidad climática deben tramitar su solicitud a través de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección General del Medio Natural. Los trámites son los siguientes:
1. Presentar la solicitud de adhesión al acuerdo voluntario.
2. Calcular la huella de carbono de directa responsabilidad.
3. Presentar el documento del compromiso de reducción o compensación de emisiones.
4. Presentar ante la Consejería una solicitud inicial de actuación de reforestación.
5. Una vez presentada la solicitud, la Dirección General de Medio Natural evaluará su idoneidad y se enviará a la empresa un escrito para comunicar si se acepta o no su propuesta.
6. En caso afirmativo, la empresa presentará un proyecto de ejecución de las actuaciones.
7. Una vez aprobado el proyecto, se dictará una resolución autorizando la ejecución de los trabajos y la disponibilidad del monte para la actuación concreta.
8. La empresa tendrá un plazo de dos años para la ejecución de los trabajos. A partir de la finalización de la repoblación, la empresa deberá realizar las tareas de mantenimiento y vigilancia –reposición de marras, riegos de socorro, etc– durante un periodo de al menos cinco años, de forma que se garantice la supervivencia de las plantas.
9. Una vez efectuada la reforestación, la empresa presentará el proyecto para la compensación de los créditos de carbono, utilizando la metodología de cálculo específica.
10. Para hacer visible este compromiso empresarial se ha creado un logo que acreditará de manera visual la participación.
Este plan se complementa, explica a este diario la Comunidad Autónoma, con otras líneas de actuación, como la sustitución de energías fósiles por otras más sostenibles o la reducción del consumo de recursos «mediante la economía circular;es decir, reutilizando residuos y valorizándolos».
«Estas iniciativas son una oportunidad para reactivar el empleo en el mundo rural, en el caso de proyectos de compensación por absorción en sumideros», asegura el Gobierno regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión