La Comunidad prepara la regularización de cien canteras que sobrepasan sus límites
El Gobierno autónomo saca a exposición pública el Plan de Ordenación de Recursos Minerales, que triplica el potencial extractivo en la Región de Murcia
El Gobierno regional quiere dar un impulso a la actividad de las canteras con una estrategia que incluye la regularización de explotaciones que se han ... excedido en sus límites de aprovechamiento y la identificación de áreas potenciales donde pueden extraerse áridos, mármol y otros materiales destinados a la industria de la construcción. Estas nuevas zonas mineras triplicarían la superficie ocupada actualmente:14.139 hectáreas por las 5.302 actuales.
Estos son los objetivos principales del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales, una iniciativa promovida por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía que la Comunidad Autónoma sacó a exposición pública el día 23 del mes pasado después de recibir la aprobación inicial por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras –10 de diciembre–.
Ayuntamientos, empresas, organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y, en general, todos los afectados por esta actividad industrial a cielo abierto tienen de plazo hasta finales de marzo para analizar el documento.
En la Región de Murcia hay activas unas 240 canteras, según datos facilitados a LA VERDAD por la Comunidad Autónoma, 140 de las cuales sobrepasan el área de trabajo permitida en una extensión de 193 hectáreas en conjunto, según los informes técnicos de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera realizados mediante trabajo de campo y mediciones con GPS.
La actividad minera afecta a más de 10.000 hectáreas en espacios naturales, donde se ha identificado un potencial de otras 1.191
De éstas, «se ha determinado que 100 no tendrían problemas en regularizar su situación, mientras que las otras 40 sí deberán restaurar».Es decir: «Volver a su perímetro permitido y rehabilitar la zona que han afectado», detalla la Consejería.
La estrategia minera del Ejecutivo autónomo incluye un documento realizado en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente —denominado 'Protocolo para la regularización de las explotaciones minerales de la Región de Murcia a la normativa minera y ambiental'– en el que se establece «todo aquello que debe hacer un titular para regularizar la cantera, en el caso de ser una de las detectadas como que se ha salido del perímetro aprobado», señala la Comunidad.
La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía no ha facilitado a este diario la lista de las canteras que se han excedido del límite permitido porque «el plan no está aprobado definitivamente» y antes debe ser comunicado a los titulares de las explotaciones, argumenta.
También en zonas protegidas
Una vez cerrado el trámite administrativo, la Comunidad abordará el proceso de regularización de las explotaciones mineras en situación alegal, diferenciando entre las que se hayan extendido «algunos metros hacia zonas donde no haya ningún impedimento ambiental» y las que «hayan sobrepasado sus límites en zonas donde no pueden hacerlo, o se hayan excedido en superficie».
El Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales no descarta la actividad de las canteras ni en espacios protegidos –parques regionales y enclaves con otras figuras administrativas– ni en la Red Natura 2000 –Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que deben contar con un plan de gestión de recursos por sus valores naturales, de acuerdo con la Directiva Hábitats de la Comisión Europea–.
Únicamente se excluye la actividad de estas industrias en áreas sensibles, como zonas de reserva y áreas faunísticas críticas; hábitats prioritarios y/o muy raros; espacios protegidos con plan de ordenación de recursos naturales aprobado definitivamente; montes de utilidad pública propiedad de la Comunidad; Lugares de Interés Geológico; microrreservas; árboles monumentales –radio de protección de 25 metros–; espacios afectados por planes de recuperación de flora y fauna; y puntos de nidificación.
EN DATOS
-
240 canteras funcionan en la Región de Murcia (aprox.).
-
140 canteras sobrepasan sus límites de explotación.
-
100 canteras serían regularizables.
-
5.302 hectáreas están ocupadas por explotaciones mineras.
-
14.139 hectáreas tienen potencial extractivo, según el plan regional.
La Consejería sí admite las canteras en hábitats no prioritarios y/o no raros de la Red Natura 2000 –la mayoría en muchos casos–, y también en montes de utilidad pública de propiedad municipal.
En la actualidad, la actividad minera afecta a 885 hectáreas en espacios protegidos, en los que se ha detectado un área potencial de 48,8 hectáreas y donde además sería necesaria la regularización de 20 hectáreas.
Las canteras afectan a 1.790 hectáreas en zonas LIC y ZEPA de la Región, con otras 1.143 hectáreas potenciales y 20 pendientes de adecuación administrativa.
500 hectáreas de aprovechamiento minero en el Mar Menor
Todas las comarcas de la Región cuentan con zonas susceptibles de ser explotadas. También el Mar Menor, donde el Plan de Ordenación Territorial identifica casi 500 hectáreas de aprovechamiento minero entre las áreas ya existentes, las potenciales y las que necesitarían ser adecuadas. El documento técnico cuantifica algo más de 179 hectáreas en la Zona 1 delimitada por la ley de protección de la laguna –la más próxima al humedal—, y 307 en la Zona 2, un espacio algo más alejado que incluye la cuenca vertiente.
Los técnicos de la Comunidad Autónoma advierten en este apartado de la estrategia de recursos minerales sobre el delicado estado del Mar Menor, entre otros motivos por «la escorrentía o infiltración en el terreno de aguas procedentes de antiguas zonas mineras no restauradas», que «provocan la llegada de sedimentos y metales pesados a la laguna», principalmente por la rambla del Beal.
ANSE pedirá a los ayuntamientos que defiendan «su paisaje, sus recursos naturales y la salud»
Los planes del Gobierno regional para regularizar y potenciar las explotaciones mineras están «fuera de toda lógica», a juicio de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), porque «lejos de ordenar una actividad que causa evidentes impactos ambientales y que influye de forma decisiva en la salud de los ciudadanos y en la calidad ambiental, pretende forzar su implantación de forma masiva en el territorio, incluyendo áreas protegidas, a costa incluso del criterio de los ayuntamientos», opina el biólogo Jorge Sánchez después de examinar el documento.
«Llaman particularmente la atención los intentos de regularizar y consolidar porciones de explotaciones fuera de la ley incluso dentro de áreas protegidas, considerando con cierto cinismo que tal amnistía 'conllevará una reducción de las posibles afecciones que dichas explotaciones puedan estar generando hoy en día en los espacios de la Red Natura 2000 y por tanto contribuirá a la preservación de sus valores naturales'», destaca el portavoz de ANSE. «Conviene recordar que la Dirección General de Minas ha incumplido los mandatos de los planes de gestión de la Red Natura 2000, por ejemplo el del Noroeste, que obligaban, ¡hace 7 años!, a una revisión pormenorizada de la situación de las explotaciones mineras. Sin embargo, ahora se pretende una regularización de éstas por la puerta de atrás».
ANSE advierte de la incompatibilidad de este plan con «diversas directivas europeas y con la normativa de la Red Natura 2000 que la Comisión Europea va a revisar con lupa». Además, los ecologistas pedirán a los ayuntamientos afectados «que se posicionen en defensa de su paisaje, de sus recursos naturales y de la salud de sus ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión